• Luis Crespo

10 Rutas en raquetas de nieve por la Montaña Palentina

Actualizado: ene 3

¿No sabes que hacer este invierno? ¿Cansado de realizar siempre las mismas rutas? Con la llegada de las primeras nieves en la montaña te dejamos nuestra selección de 10 rutas en raquetas de nieve por la Montaña Palentina para que puedas disfrutar de la montaña y de la nieve este invierno de una manera diferente.


Recuerda que puedes consultar nuestras recomendaciones para el invierno antes de preparar y organizar tu ruta en raquetas de nieve.


1. CASCADA DE MAZOBRE


Ruta sencilla con apenas desnivel a superar pero en la que sin duda contemplaremos maravillosas vistas durante todo el recorrido bajo la atenta mirada del pico Espigüete.


Comenzaremos en el parking de Pino Llano, a 2'5km de distancia antes de llegar a Cardaño de Arriba por la carretera P-217.


Desde el parking tomaremos la pista que comienza junto al pane indicativo y que nos conducira por terreno cómodo y señalizado hasta la Cascada de Mazobre, siempre bajo la imponente silueta del pico Espigüete que nos acompañará a nuestro lado durante toda la ruta.


Camino que nos conduce hasta la Cascada de Mazobre.
Cascada de Mazobre completamente helada.

2. POZO DE LAS LOMAS


En las cercanías de la ruta anterior y esta vez desde el pueblo de Cardaño de Arriba, tomaremos la pista que sale desde el parking situado a la entrada del pueblo.


Tras tomar esta pista y continuar pegados al Arroyo de las Lomas siguiendo la señalización correspondiente con el PR-P 10 y tras unos 6km de caminata aproximadamente llegaremos hasta el Pozo de las Lomas.


Ruta algo más física que la anterior pero que tras contemplar el pozo y las cimas nos conducirá hasta un lago de origen glaciar y podremos contemplar cimas como las Agujas de Cardaño, el Pico Lomas, el Pico Cuartas, los Altos del Tío Celestino e incluso el imponente Pico Espigüete que nos acompañará como telón de fondo durante toda la ruta.


Camino hacia el Pozo de las Lomas.
Pozo de las Lomas cubierto por un manto de nieve.

3. PICO ALMONGA


Nos desplazamos hasta Cervera de Pisuerga en esta ocasión para ascender a la cima de la montaña que se alza a los pies del pueblo con forma piramidal: el pico Almonga.


Ruta que en unos 10kms aproximadamente nos dejarán magníficas parnorámicas de Cervera de Pisuerga, de Ruesga y el pantano que lleva el mismo nombre y de cimas como Curavacas y Espigüete.


Ascendiendo al Pico Almonga, llegando a las cercanías del Collado del Brezal.
Descendiendo hacia el pantano de Ruesga para hacer la ruta circular.

4. VALLE DE TOSANDE


En las cercanías de Cervera de Pisuerga, en la carretera que va hacia Guardo, encontramos el Parking de la Tejeda de Tosande. Desde aquí, por terreno cómodo y señalizado llegaremos hasta la Tejeda de Tosande, disfrutando de los innumerables tejos milenarios con infinidad de formas y tamaño.


Si optamos por hacer la ruta de la Tejeda simplemente podremos realzarla de manera circular, pero si, por el contrario preferímos alargar nuestra ruta podemos disfrutar de varias opciones. Una vez en el valle y en las cercanías de la Tejeda, podemos optar por subir al collado de Recuencos y encaminarnos por cresta hasta las cimas del Pico de la Celada o continuar por el fondo del valle hacia el Collado de Burrían y Peña Redonda, en caso de que queramos alargar nuestra ruta por el valle de Tosande.


Vistas del Valle de Tosande y de la Tejada desde el collado de Recuencos.

5. PICO FRAILE


Desde el Santuario de Nuestra Señora del Brezo tomamos la pista que conduce hasta el refugio del Cristo Sierra. Hasta el refugio la pista discurre por terreno abierto manteniendo altura. Una vez en el refugio tomaremos otra pista que se interna por los pinares resguardandonos del viento en días de mal tiempo y que va ganando altura poco a poco hasta conducirnos hasta la cara norte dela Peña Cueto.


Al llegar a la base de Peña Cueto continuamos unos metros por la pista hasta que divisemos una vaguada bien marcada y por la que ascenderemos hasta llegar a un collado en la parte alta y que dejará a nuestra izquierda (este) la cima de Peña Cueto y, a nuestra derecha (oeste) la cima del Pico Fraile hacia la cuál nos encaminaremos. El regreso lo haremos por el mismo camino.


Desde la cima podremos contemplar toda la Sierra de la Peña y una panorámica de la Montaña Palentina.

Pista por la que llegaremos desde el Santuario del Brezo hasta el refugio del Cristo Sierra.
En las faldas de Peña Cueto y del Pico Fraile antes de acomenter el ascenso hasta el collado antes de la cima.
Últimos metros de ascenso antes de coronar la cima del Pico Fraile.

6. PICO VALDECEBOLLAS


Sin duda, junto con la Cascada de Mazobre y el Pozo de las Lomas es uno de los lugares más visitados en época invernal dentro de la Montaña Palentina, se trata de la ascesión al pico Valdecebollas.


Comenzaremos la ascensión desde el refugio del Golobar en caso de que la carretera esté abierta, en caso de que la carretera esté cortada comenzaremos la ruta desde la Collada.


Tras superar la rampa hasta el collado del Sestil solo nos quedará continuar por la cresta hasta la cima del Torreón, desde podremos contemplar unas magnificas vistas de los Picos de Europa.

Inicio de la ascensión desde el parking del Golobar.
Cima del pico Valdecebollas y de las cascadas de hielo de la cara norte.

7. PUERTO DE PIEDRASLUENGAS


Nos encontramos en el límite entre Palencia y tierras cántabras. En el puerto de Piedrasluengas tendremos la opción de ascender hacia la cima de Peña Labra, pero nosotros en esta ocasión os proponemos tomar la pista que sale directamente desde el parking en dirección oeste y que discurre por el "camino de los rojos".


Continuaremos el camino hasta la base de Peña Ciquera donde contemplaremos las estupendas vistas que nos brindará la zona, habiendo transitado por diferentes zonas de bosques y por caminos repletos de historia.


Parking de Piedrasluengas cubierto bajo la nieve.
Recorriendo el "camino de los rojos" hacia las cercanías de Peña Ciquera.

8. LAS GUADAÑAS POR EL VALLE DE HONTANILLAS


Regresamos de nuevo a Cardaño de Arriba aunque, en esta ocasión, compartiremos nada más que los primeros metros de ruta con la ascensión hacia el Pozo de las Lomas y, en el primer puente que crucemos nos desviaremos para coger el valle de Valcabe y, a los pocos metros nos desviaremos en el siguiente puente para tomar el caminos de San Lorenzo que recorre el valle de Hontanillas.


El Camino de San Lorenzo, repleto de historia y de tradiciones locales, a través de sus puntos rojos marcados en la roca nos indicará el camino a seguir hasta llegar al collado de Hontanillas desde donde a nuestra izquierda (oeste) quedará la cima de Peñas Malas y a nuestra derecha (este), que es hacia donde nos dirigiremos encontraremos la cima del Pico Guadañas.


Un valle poco conocido y poco transitado pero que nos brindará lugares increíbles.


Vistas de la zona alta del Valle de Hontanillas.
Cima del Pico Las Guadañas.

9. LOS REDONDOS


Comenzamos desde Santa María de Redondo y en apenas a 3 kilómetros del pueblo llegaremos al Ribero Pintado, fascinante formación geológica donde los colores y las formas se funden y se adaptan según las diferentes épocas del año.


Continuamos por el Valle de los Redondo hacia la Sierra de Peña Labra en la que transitaremos por la base de las imponentes caras nortes de los Picos Cuchillón y Tres Mares, los cuales hacen frontera con Cantabria y donde al otro lado se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo.


El Ribero Pintado cubierto por la nieve.
Vistas de la Sierra de Peña Labra con las imponentes caras nortes de los picos Tres Mares y Cuchillón.

10. COTO BLANCO POR VALDETRIOLLO


Desde la localidad de Triollo, tomamos la pista que discurre por todo el valle de Valdetriollo. A la mitad de recorrido llegaremos al refugio de Eros, donde podremos parar a reponer fuerzas tanto en la idea como a la vuelta.


Seguimos por la pista que va adentrandose en el valle hasta el Alto de los Calvillos. La pista nos conduce cómodamente hasta el collado y que va ganando altura de manera muy progresiva. Desde el collado pocos metros nos quedarán para coronar la cima de Coto Redondo, desde donde veremos de cerca la imponente figura del Pico Espigüete.

Pista que recorre el valle de Valdetriollo.
Refugio de Eros en el valle de Valdetriollo.

Esperemos que te haya gustado nuestra selección de rutas en raquetas de nieve para recorrer la Montaña Palentina en invierno. ¿Y tú? ¿Cuales son tus rutas recomendadas para realizar en raquetas?


¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:



¿Estás buscando raquetas de nieve? ¿Necesitas comprar material de montaña o deportivo? Si compras en Decathlon a través de este enlace o en Vertic a través de este otro enlace estarás ayudando a nuestro proyecto sin que te cueste nada extra y podrás seguir disfrutando de nuestros artículos y de muchas más novedades todas las semanas.




#raquetasdenieve #raquetasmontañapalentina #raquetasdenievemontañapalentina #rutasmontañapalentina #montañapalentina #inviernopalencia #rutasraquetasdenieve #raquetasdenievepalencia