top of page

15 CONSEJOS PARA INICIARTE EN EL TRAIL

Actualizado: 19 dic 2021


panorámica trail montaña palentina

Cada vez son más los adeptos que se decantan por la práctica de las carreras por montaña o más conocido como Trail running. Muchos son sus beneficios para nuestra salud tanto física como mental además de la multitud de espacios naturales por los que podemos disfrutar de este deporte en auge.



Si quieres dar el paso e iniciarte en el Trail, aquí podrás encontrar varios consejos para poder disfrutar de este deporte de una manera progresiva y segura para poder disfrutar recorriendo senderos y caminos por lugares impresionantes.


ÍNDICE DE CONTENIDOS


1. Elige bien la distancia

Aunque seas corredor habitual o practiques otros deportes con asiduidad, empieza por distancias cortas o carreras no muy largas para poder sentirte cómodo y, con el tiempo poder ir ampliando las distancias progresivamente. No quieres acelerar el proceso y comenzar con grandes distancias de golpe.


2. Comienza haciendo rutas andando

Si no estás acostumbrado a la montaña o el medio natural lo mejor es que comiences haciendo rutas de senderismo o caminando por pistas para ir conociendo el entorno en el que te vas a mover y para acumular desniveles tanto de subida como de bajada. Además de esta manera tu cuerpo también irá adaptándose a este nuevo medio en el que vas a desarrollar la actividad.


antes de comenzar a correr realiza ruta de senderismo para familiarizarte con el entorno

3. Sal a correr acompañado

Cuando salgas al medio natural evita ir solo. Procura ir siempre acompañado, sobre todo al comienzo ya que tu conocimiento del medio y tus recursos ante imprevistos son reducidos. Además, yendo acompañado los entrenamientos y salidas se te harán menos cansados.


4. Utiliza calzado adecuado

Debido a que vamos a desarrollar la actividad en el medio natural, el terreno va a variar constantemente pudiendo pasar de zonas de tierra a otras de piedra o hierba. A caminos en subida o a bajadas con barro. De aquí la importancia de llevar un buen calzado adecuado para el medio en el que nos vamos a mover y, sobre todo que esté en buenas condiciones ya que, por muy buen calzado que tengamos si nuestra suela ya apenas tiene tacos y vamos a realizar un descenso por terreno embarrado lo más seguro que es acabemos patinando y cayendo en cada paso.



5. Hazte un chequeo médico

Aunque hagas deporte de forma habitual, antes de comenzar sería muy recomendable que te hicieses un chequeo médico. Al movernos por montaña vamos a realizar grandes esfuerzos en nuestro cuerpo y, la gran diferencia con otros deportes es que en caso de que presentásemos alguna anomalía o tuviésemos algún problema de salud, vamos a estar muy alejados de centros sanitarios y núcleos de población a los que poder acudir.


Además, también es probable que en algunas zonas en las que entrenemos no coincidamos con ninguna otra persona por lo que, en caso de que tuviésemos algún problema no nos podrían ayudar o pasaría mucho tiempo hasta que nos pudiesen prestar ayuda médica.


descarga el e-book de la montaña palentina de manera gratuita al suscribirte

6. Comienza por entrenos cerca de casa

Si no eres asiduo a la montaña o a realizar senderismo, el primer paso para comenzar en el Trail es que, busques lugares cercanos a tu casa por ejemplo y vayas variando el terreno poco a poco. Puedes comenzar caminando por pistas, luego por senderos más estrechos y con algo más de desnivel tanto de ascenso como de descenso y así poco a poco variando los caminos y los desniveles para terminar conociendo el entorno y familiarizándote con él. Una vez que conozcas el terreno y vayas aumentando tu experiencia podrás y buscando nuevos lugares.


7. Comienza poco a poco

Al igual que podrás ver más adelante con los ritmos de carrera y los tiempos, no trates de un día para otro pasar de no hacer nada a inscribirte en carreras de ultradistancia. Vete poco a poco, consolidando etapas en las que cada vez vayas haciendo más distancia, más desnivel y más horas, pero, no tengas prisa, establece bien las bases para poder disfrutar corriendo por la montaña, acumular lugares increíbles y prevenir lesiones.


Comienza poco a poco, las primeras semanas si hace falta sal a correr un día a la semana, luego un par de días y así sucesivamente, no quieras desde el primer momento entrenar como si llevases toda la vida ya que, tu cuerpo puede que lo aguante al principio, pero en pocas semanas y sobre todo en el largo plazo tu cuerpo te recordará el haber tratado de acelerar el proceso de adaptación.

cómo comenzar en el trail running

8. Elige la vestimenta adecuada

Nos vamos a mover por un terreno muy diferente al que estamos acostumbrados en nuestro día a día y, además de las diferencias del terreno, vamos a encontrarnos con que vamos a estar alejados por lo general de núcleos urbanos. Estas condiciones van a hacer que tengamos que llevar ropa adecuada tanto a la estación del año en la que nos encontremos, a la zona en la que vayamos a ir y a las previsiones meteorológicas. Siempre es mejor llevar material de más y no usarlo que arrepentirnos de no haber llevado algo y luego quedarnos congelados o empapados en mitad de la montaña alejados del pueblo más cercano.


9. Busca asesoramiento profesional

Si no sabes por dónde comenzar o cómo, lo mejor es que busques asesoramiento profesional ya sea con entrenadores que te planifiquen los entrenamientos, guías de montaña con los que poder realizar rutas para posteriormente poder entrenar por esas zonas o, incluso, federándote con algún club. Déjate guiar en tu proceso de aprendizaje.


10. Planifica tus salidas

Debido a que vamos a desarrollar parte de nuestros entrenamientos y salidas en zonas de montaña, deberás llevar una planificación minuciosa tanto de la ruta, como de las condiciones meteorológicas de la zona a la que vas a ir e incluso de los horarios que vas a manejar.


Puedes consultar más sobre cómo preparar tus rutas y entrenamientos en este artículo sobre planificación.



11. Prima la técnica sobre la distancia

Al comienzo es normal que queramos acumular salidas, rutas, kilómetros y kilómetros, pero, sobre todo los primeros meses céntrate más en trabajar la técnica y realizar ejercicios para mejorarla antes que en hacer muchas distancias en todos los entrenamientos. Una buena técnica hará que economices mucho más cada paso que des, progresarás con menos esfuerzo y, sobre todo estarás previniendo posibles lesiones.


12. Fuerza y acondicionamiento

Durante la actividad vamos a tener diferentes terrenos tanto en ascenso como en descenso, en los que tengamos que utilizar incluso las manos, tramos para realizar andando y un largo etcétera, es por eso que durante la práctica del Trail vamos a emplear gran variedad de grupos musculares de nuestro cuerpo. Al comienzo de la temporada o tras periodos de inactividad deberemos de realizar trabajos de fuerza y acondicionamiento para preparar tanto nuestra musculatura como nuestras articulaciones de los impactos y cargas que van a tener que soportar y prevenir y evitar lesiones.


13. Olvídate de los tiempos

A diferencia del asfalto, aquí los tiempos pueden variar mucho. Van a influir mucho los desniveles tanto positivos como negativos, es por eso por lo que, unos kilómetros saldrán más rápidos, otros más lentos, en unos podremos exprimirnos más que en otros, el tipo de terreno determinará también que podamos ir más rápido o no. Por eso olvídate de los tiempos al comienzo, no trates de comparar tus ritmos en asfalto a la montaña.


14. Disfruta de tus salidas

Como decíamos en el punto anterior, olvídate de los tiempos ya que te terminarán frustrando al ver que vas por momentos mucho más lento que en tus ritmos de asfalto. Al comienzo de tu transición hacia el mundo del Trail céntrate sobre todo en familiarizarte con el medio, en hacer muchas rutas y sobre todo en disfrutar y pasártelo bien en todas tus salidas. El resto vendrá solo.

cómo comenzar en el trail running

15. La seguridad y la salud es lo primero

El Trail se desarrollar en un medio hostil como es la montaña. No siempre las condiciones son buenas, los peligros objetivos varían de unas cordilleras a otras y la meteorología puede cambiar de manera impredecible por lo que, una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que lo primero es tanto tu seguridad y tu salud como la de las personas con las que practiques este deporte. Siempre hay tiempo para volver a realizar una ruta o coronar una cima asique no te arriesgues si las condiciones de seguridad o la salud están en riesgo.


¿Te han entrado ganas de iniciarte en el trail? Esperemos que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad y te faciliten un poco el poder comenzar a disfrutar de este deporte tan completo y con el que descubrirás nuevos rincones y senderos en la montaña.


¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:



139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page