top of page

Anillo 3 Macizos Picos de Europa - Etapa 5: Casetón de Ándara - Estación superior El Cable

Actualizado: 5 ene 2022



Datos técnicos

Inicio: Refugio Casetón de Ándara.

Fin: Estación superior El Cable.

Distancia: 18,67 kms

Desnivel positivo: 1442

Desnivel negativo: 1404

Señalización: Desde el refugio del Casetón de Ándara hasta el collado de Valdedomingo encontramos puntos y flechas rojas en la roca. Hasta enlazar con la pista que viene de Sotre marcas verdes e hitos. Desde la pista hasta las cercanías del Refugio de Áliva marcas corespondientes al GR-PNPE 202 - Ruta de la Reconquista y al PR-PNPE 24: Ruta Puertos de Áliva, este último nos llevará hasta el Cable.

Dificultad: Media-Alta Horario aproximado: 9 aprox. En nuestro caso 5h 20' aprox, con paradas.

Quinto y último día del Anillo 3 Macizos. Nos despertamos con el pensamiento de que esta aventura va rozando su final.


Desayunamos, recogemos las mochilas y nos preparamos para nuestra última etapa que, a priori va a ser sencilla y por terreno cómodo, en la que tendremos una ligera subida y tras la bajada el resto de etapa por pista.


Comenzamos por la pista que hay justo por encima del refugio, la cual nos va haciendo ganar altura poco a poco para terminar llaneando hasta la zona de las minas y del Castillo de Grajal. En toda esta zona se va agradeciendo que transitamos a la sombra ya que, a pesar de ser el comienzo del día ya hace bastante calor.

Refugio visto desde la pista en dirección a Valdominguero.

Cuando llegamos a las cercanías del Jou Lleroso la sombra empieza a desaparecer dando paso al sol y al calor, aunque en las cercanías del collado de Valdominguero el viento sopla con bastante fuerza.

Aquí abandonamos las marcas de color rojo que hemos venido siguiendo hasta ahora para descender por la Canal de Jidiellu. En nuestra mente vamos recordando las indicaciones de Kike, guarda del Casetón: "seguramente el diedro esté mojado, así que meteros un poco hacia la derecha".

Canal vista desde abajo.

Los primeros metros de canal son sencillos, aunque hay algo de hierba pero vemos un sendero que va hacia la derecha asique bajamos hasta él pero, llega un momento que el sendero parece ir hacia unos cortados. En este momento nos paramos y vemos unos metros más abajo el final del diedro y un tramo de cuerda en la parte baja del mismo. Tratamos de destrepar para enlazar con esa parte, pero las mochilas grandes y la roca de mala calidad nos desestabilizan bastante así que, no queda otra que deshacer el sendero.

En la canal de Jidiellu, antes del diedro.

Llegamos a la parte herbosa de nuevo y cogemos el diedro pero, justo en el borde esta todo mojado y la roca no inspira mucha confianza así que, tras una travesía delicada, llegamos a los escalones que vimos desde el otro lado y a los que no pudimos acceder. Aquí, llegamos a una terraza cómoda y ya llegamos a la cuerda que hay instalada para hacer el último destrepe que nos deja en la parte baja del diedro.

En el destrepe más vertical, equipado con una cuerda.

Una vez en la parte baja de la canal, seguimos los senderos poco marcados por la ladera con algo de pendiente y tendencia hacia la derecha hasta llegar a la Majada de Jidiellu donde el terreno ya más cómodo y con sendero más marcado.

Ya en terreno cómodo, atrás queda la canal de Jidiellu.

No tardamos en llegar por este sendero hasta la pista que viene de Sotres y que en apenas unos metros nos conduce a las Vegas del Toro o de Sotres. Aprovechamos aquí para refrescarnos un poco en la fuente que hay allí y no nos demoramos en continuar. A pesar de que es pronto, el sol aprieta con fuerza y hace bastante calor, no hay nubes en el cielo y no corre el aire. En las Vegas, la silueta del pico Escamellau hace de divisoria entre dos valles, según lo vemos, a la derecha surge el valle de Moñetas, mientras que hacia la izquierda nos conduce hacia los puertos de Áliva y la Llomba del Toro. Nosotros continuaremos hacia esta última divisoria.

Llegando a las Vegas de Sotres, con el Escamellau de fondo.

Poco a poco, vamos haciendo kilómetros y a pesar del calor no tardamos en llegar hasta el Refugio - Hotel de Áliva. El cansancio va notándose en el cuerpo, pero vemos el final cerca así que preferimos no parar y continuar sin bajar el ritmo.


En las cercanías del Hotel Refugio de Áliva y del Chalet Real. Foto: Javier Elena.

Unos metros más adelante, a la altura del Chalet Real, vemos la impresionante cara de Peña Vieja y paramos unos momentos para contemplar el Espolón de los Franceses, una escalada clásica a esta montaña y de los Picos de Europa.


La mochila va pensando, las piernas y las fuerzas ya van mermando, pero afrontamos los últimos repechos para llegar a la Horcada de Covarrobres, camino ya conocido y últimos metros de esta impresionante aventura.


Recorremos los últimos metros de pista que nos separan de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé pero que, al mismo tiempo ponen punto y final a esta aventura que comenzó de una manera prácticamente espontánea y que, en los primeros días no teníamos todas con nosotros de poder llegar hasta el final.

Afrontando los últimos metros de nuestra aventura.

Tras cuatro días y medio en los que hemos vivido gran variedad de experiencias, hemos sufrido, nos hemos mojado, hemos pasado frío y calor, nos hemos desesperado, hemos querido tirar la mochila, ... pero sobre todo nos hemos reído, hemos disfrutado, hemos recorrido senderos y caminos impresionantes, hemos visto atardeceres y amaneceres únicos y así podríamos seguir horas y horas para explicar la gran cantidad de experiencias que hemos vivido a lo largo de los aproximadamente 120 km de esta experiencia única.


Sin duda una gran actividad que nos ha dejado muy buen sabor de boca y muy buenos recuerdos.

Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:

Esperemos que esta información y recomendaciones te sean de utilidad a la hora de planificar tu Anillo de Picos. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario.


Si quieres recibir las últimas noticias o las próximas entradas sobre el Anillo de Picos en tu correo puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias a través del siguiente enlace:



197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page