• Luis Crespo

Ascensión a Peña Carazo desde la Abadía de Lebanza

Actualizado: feb 12

En pleno corazón de la comarca de la Pernía, en la Montaña Palentina, nos desplazamos hasta la Abadía de Santa María de Lebanza desde donde comenzaremos nuestra ruta para ascender a la cima de Peña Carazo. Para llegar a la Abadía de Lebanza deberemos de llegar hasta San Salvador de Cantamuda por la carretera CL-627, localidad en la que atravesaremos tomando la carretera Pp - 2214. Tradejar atrás el pueblo de Lebanza, tan solo nos quedarán 2 kilómetros hasta llegar a la Abadía, lugar donde termina la carretera.



Datos técnicos de la de la ruta

Inicio: Abadía de Lebanza (Palencia)

Fin: Abadía de Lebanza (Palencia)

Distancia: 8,4 kms

Desnivel positivo: 668m

Desnivel negativo: 668m

Altura máxima: 2013m

Altura mínima: 1270m

Señalización: No

Dificultad: Media

Horario aproximado: Entre 2 y 5h

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Comenzamos nuestra ascensión desde la Abadía de Lebanza. Desde aquí y en dirección Norte tomaremos el camino que discurre junto a la piscina que encontramos a nuestro paso.

Abadía de Lebanza y lugar de comienzo de la ruta.
Comienzo de la ruta para ascender hacia la Peña Carazo.

Seguiremos esta pista adentrándonos en un bosque formado por robles a nuestra derecha y por hayas a nuestra izquierda al mismo tiempo que vamos bordeando el Monte de la Pica. Tras un kilómetro aproximadamente la pista va dando lugar a una gran pradería de montaña, la cuál continuaremos en rumbo oeste pegados al arroyo de la Abadía y que, primero por praderías y después por brezales y escobas nos conducirá hasta el collado de Hontanillas.

Una mirada hacia atrás desde la pradería en la que observamos el bosque por el que comenzamos.
En las cercanías del collado de Hontanillas viendo el farallón rocoso de Peña Carazo.


Aquí tenemos dos opciones, la primera es llegar hasta el collado de Hontanillas donde encontraremos una valla y la cuál seguiremos en en rumbo norte hasta llegar al farallón rocoso que nos dará acceso a la cresta cimera de Peña Carazo. Las ventajas de escoger esta opción son que podremos admirar las impresionantes vistas de la cara Este del pico Curavacas y del valle de Pineda, además, en caso de mal tiempo o niebla el continuar pegados a la valla nos ayudará a orientarnos.


La segunda opción es desviarnos metros antes de llegar al collado también en rumbo norte y buscar una brecha entre el farallón rocoso que se encuentra a los pies de la cima y que nos llevará más directos hasta esta.


Vallado en el collado de Hontanillas y vista de la cara Este del Curavacas.
Cercanías del collado de Hontanillas en las cercanías de la cima de Peña Carazo.

Escojamos la opción que escojamos, una vez en las cercanías del farallón rocoso, tendremos que ascender unos últimos metros con mayor pendiente pero que, tras un breve esfuerzo llegaremos hasta unas planchas de roca inclinadas hacia la vertiente contraria por las que caminaremos sin mayor dificultad que la de tener que alejarnos del borde para evitar caídas imprevistas. Tras superar esta zona de roca conglomerada llegaremos hasta la cima de Peña Carazo.


Cartel en la cima de Peña Carazo.

A pesar de contar solamente con 2013 metros de altitud, desde esta modesta cima podremos admirar la impresionante cara Este del pico Curavacas, el valle de Pineda, el pico Tres Provincias, Peña Prieta e incluso los Picos de Europa. Además de tener una buena panorámica de gran parte de la Montaña Palentina.


Vistas de Curavacas, valle de Pineda, Tres Provincias y Peña Prieta desde la cima de Peña Carazo.
Vistas de los Picos de Europa desde la cima de Peña Carazo.

Si queremos alargar nuestra ruta, desde la cima de Peña Carazo podemos seguir en rumbo norte y llegar hasta la cima de la Hora de Lores o Carazuelo que, se encuentra aproximadamente a un kilómetro de distancia.


Tras descansar y disfrutar de las vistas que nos brinda la cima, comenzaremos el descenso hasta el coche y que, lo llevaremos a cabo por el mismo recorrido que hemos realizado para el ascenso, dando por finalizada la ruta al llegar nuevamente a la Abadía de Lebanza.





Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:


¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:


¿Necesitas comprar material de montaña o deportivo? Si compras en Decathlon a través de este enlace o en Vertic a través de este otro enlace estarás ayudando a nuestro proyecto sin que te cueste nada extra y podrás seguir disfrutando de nuestros artículos y de muchas más novedades todas las semanas.


#montañapalentina #rutasconmapa #rutasrecomendadas #picocarazo #peñacarazo #lapernía #pernía #lebanza #abadíadelebanza #turismomontañapalentina #rutasguiadaspalencia #rutasguiadasmontañapalentina #brañosera #turismopalencia

Entradas Recientes

Ver todo