top of page

BASTÓN ULTRA COMPACTO DE TREKKING DECATHLON

Actualizado: 19 dic 2021


Continuamos con los análisis de bastones de montaña que comenzamos hace unos meses.


Finalmente, la compañía deportiva francesa DECATHLON a través de su marca pasión dedicada al trekking FORCLAZ, ha sacado al mercado un modelo de bastón plegable muy esperado y con el que competir con otras marcas que llevan con este tipo de bastón en su catálogo unas cuantas temporadas.


A primera vista, podemos observar que son unos bastones robustos pero que al tenerlos en la mano o durante su uso, enseguida nos percataremos de su gran ligereza.

Tras varios meses de uso y cantidad de kilómetros recorridos con ellos, os dejamos aquí sus características y las impresiones que nos han dejado.


CONTENIDOS

bastones forclaz plegables con el espiguete de fondo

DATOS TÉCNICOS

  • Material. Eje compuesto en su totalidad de Aluminio 7075 – T6. La punta es de tungsteno y la empuñadura de Etilen Vinil Acetato o Etilvinilacetato, más conocido como espuma EVA (50%) y Polipropileno (50%).

  • Altura. Mínima de 100 cm y máxima de 130 cm.

  • Peso. 275 gr / unidad.

  • Carga máxima. 560 N (~56 kg) / unidad según el test de compresión.

  • Garantía. 2 años.

  • Precio. 34’99 € / unidad

  • Tramos. 5 tramos

TAMAÑO Y PESO

A pesar de que a primera vista nos puedan parecer unos bastones robustos ya que su concepción haya sido destinada al trekking, pueden darnos la sensación de que van a ser unos bastones pesados, pero, su peso ronda prácticamente el de la gran mayoría de bastones que encontramos en el mercado con estas características, teniendo un peso de 275 gr por unidad.


Es un bastón que está formado por 5 tramos, una gran ventaja ya que va a permitir que al recogerlo su tamaño quede reducido en tan solo 36 cm, con lo que vamos a poder incluso guardarlos en el bolsillo lateral de nuestra mochila o incluso en su interior independientemente del tamaño de esta.


Una vez montado el bastón, el tramo superior es móvil, posibilitándonos regular la altura de este sin que sea fija. La altura mínima es de 110 cm mientras que la máxima llega hasta los 130 cm. Dándonos gran polivalencia en su uso y sin tener que elegir un modelo de altura fija en caso de que no tengamos experiencia.

bastones trekking forclaz recogidos

CIERRES, MONTAJE Y UNIONES

ficha de montaje y guardado de los bastones forclaz
Instrucciones de montaje.

Al ser un bastón plegable nos encontramos que está diseñado como si se tratase de una sonda de búsqueda de víctimas de avalanchas. Debido a esta concepción nos encontramos con distintos tipos de cierre en todo el bastón.


En los 3 tramos inferiores que son los que utilizan el mismo sistema que la sonda, se unen a través de un “cable” de plástico duro que comienza en un cono en la parte superior de cada tramo y se introduce en el interior del contiguo. Al está la unión en el interior del tramo ésta se tensa y se unen los tramos haciendo tope y terminan con el sistema push-pin que bloquea los 3 primeros tramos. Después un cierre de click en el tramo superior hará que podamos regular la altura deseada en el cuarto tramo bloqueando el bastón por completo.



MATERIAL


El material empleado para la construcción de la totalidad de los tramos es aluminio de alta gama, mientras que la empuñadura está compuesta a partes iguales entre polipropileno y espuma Eva para garantizar un agarre más cómodo y con el que reducir la fricción y el sudor con el uso. La punta está hecha con tungsteno para proporcionar una mayor durabilidad.


La empuñadura a su vez cuenta con un grip largo por debajo del puño para facilitar un agarre más bajo.


RESISTENCIA Y DURABLIDAD


Son unos bastones diseñados para su uso en el trekking aunque debido a su tamaño, peso y facilidad de montaje y plegado podremos utilizarlo también en otras actividades como pueden ser el Trail o el senderismo.


Dado que como comentábamos son unos bastones diseñados para el uso en Trekking, son unos bastones que cuentan con una durabilidad mayor y sus uniones están reforzadas. Para aumentar esta durabilidad del bastón se ha aumentado el eje de los tubos que componen los diferentes tramos, teniendo diámetros de 20/18/16/16/16mm.


El tubo inferior cuenta con el tratamiento especial denominado shot-blasting (granallado). Se trata de un tratamiento mecánico de la superficie que permite evitar la anodización y, por tanto, contaminar menos. No influye en la resistencia del bastón. Proporciona un aspecto granulado con el color original aluminio. De este modo, los inevitables arañazos que aparecerán con el uso serán menos visibles.


El resto de los tramos del bastón también están anodizados, pues el deslizamiento requiere unas superficies lisas.

Utilizando los bastones en el Anillo 3 Macizos de Picos de Europa
Utilizando los bastones en el Anillo 3 Macizos de Picos de Europa. Foto: Javier Elena.

COMPLEMENTOS


Junto con el bastón, la marca incluye una arandela de verano y un tapón de guardado y protección de la punta para llevarlos en la mochila.


Además, este modelo cuenta con la opción de comprar puntas de manera independiente para poder sustituirlas en caso de deterior por uso.


CONCLUSIONES


Desde que los vi por primera vez me llamarón la atención: ligeros, compactos, tamaño reducido, precio asequible… Así que no tarde en hacerme con ellos.


Una de las cosas que más me gusto de este modelo fue su tamaño reducido ya que, al recogerlos ocupaban tan poco que incluso en rutas en la que la mochila no fuese de gran tamaño, podría llevarlos incluso en el interior.


Tras varios meses usándolos, y con más de 300kms de rutas, el Anillos 3 Macizos de Picos de Europa incluido, realizado con mochila grande (aumentando la carga que tenían que soportar los bastones) las sensaciones y las cosas positivas han sido muy superiores a las negativas.


A pesar de que su diseño ha sido concebido para salidas de trekking, su ligereza y su fácil plegado hacen que sean una excelente opción también para salidas de Trail running.

Utilizando los bastones en una salida de trail
Utilizando los bastones en una salida de trail. Foto: Javier Elena

A continuación, puedes ver los puntos a favor y en contra que he encontrado en este modelo de bastones.


A FAVOR


Ligereza. A pesar de que rondan el peso medio de los bastones que hay en el mercado de similares características, al tenerlos en la mano a penas los vamos a notar. Son muy livianos y en ocasiones nos da la sensación de que no llevamos bastones.


Buen agarre en el terreno. Se clavan bastante en el terreno lo que nos proporciona mayor agarre y fiabilidad.


Tamaño. Al estar formado por 5 tramos el tamaño en el que quedan plegados es muy reducido ocupando poco espacio y haciendo que podamos llevarlos en cualquier actividad sin preocuparnos de donde guardarlos.


Precio. Aunque se vendan por unidades sueltas, el precio de la pareja sigue siendo un precio bastante reducido comparado con bastones de similares características de otras marcas.


Empuñadura amplia. El grip con el que cuenta el bastón se extiende por debajo de la empuñadura, proporcionándonos mayor agarre y comodidad, evitando que tengamos que regular constantemente la altura.


Polivalencia para otras modalidades deportivas dentro de la montaña como son el senderismo o el Trail, a pesar de que sean concebidos para el trekking.


Tramos y regulación a diferentes alturas no siendo fija. El tramo superior nos da margen de altura para poder regularlo a diferentes medidas a diferencia de los modelos que, aunque lleven el mismo sistema tienen una altura fija.


Se venden de manera individual. Punto a favor si somos de los que solamente utilizamos un bastón y, si somos de los que utilizamos los dos, en caso de rotura o perdida no tendremos que comprar un par nuevo para sustituir al anterior.


Se vende punta de recambio. Muchas veces el cuerpo del bastón queda como nuevo mientras que la punta se desgasta y no podemos sustituirla por falta de recambio. En este modelo la marca se ha encargado de fabricar recambio para poder sustituir la punta y poder seguir utilizando nuestro bastón.


CONTRAS


Dragonera. Bastón de alta gama de la marca, pero las dragoneras son muy sencillas. La tela de la que está formada es algo estrecha llegando a clavarse en la muñeca y produciendo molestias, además de que no cuentan con acolchado para aliviar nuestras extremidades con el uso extensivo.


Tras un uso intensivo, la espuma con la que está fabricada el mango es muy cómoda, pero con el calor da una sensación de pegajosidad.


En terreno blando o zonas de hierba, si no llevamos arandelas puestas la punta se queda clavada de tal manera que, al intentar recuperar el bastón, este se queda clavado produciéndose un juego entre las uniones de varios tramos (sobre todo en la zona del push-pin) pareciendo que van a separarse y a salir disparados los tramos superiores.


Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales y si quieres estar al día sobre los últimos articulos del blog puedes suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace:



Si quieres saber más sobre los bastones puedes consultar nuestros post sobre su uso y ajuste o la importancia del uso de los mismos en la montaña.

Si estás interesado en comprar estos bastones y además eres seguidor de la web puedes comprarlos pinchando aquí imagen sin que te suponga coste adicional y estarás contribuyendo en el mantenimiento de nuestra página pudiendo disfrutar de más artículos como este.




538 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page