top of page

Cresta Torre Altaiz-Torre del Hoyo Oscuro

Actualizado: 19 dic 2021

La idea inicial era realizar la línea Schulze de la que tanto habíamos leído y visto últimamente, asique después de leer blogs, libros y buscar croquis e info quedamos en Fuente Dé para coger el primer cable. Tras los diferentes horarios que hemos visto por internet sabemos que vamos a ir juntos o nos tocará quedar a dormir antes de llegar al coche, pero bueno, eso ya lo iremos viendo sobre la marcha.


Me junto con Javi que ya está en la cola del cable esperando para sacar el ticket. No hay mucha gente, pero la suficiente para que no podamos subir en el primero… los horarios comienza a retrasarse y todavía no hemos empezado.


mapa con el recorrido ruta de la torre de altaiz hasta la torre del hoyo oscuro
perfil ruta de la torre de altaiz hasta la torre del hoyo oscuro

Datos técnicos de la de la ruta

Inicio: Estación Superior Teleférico de Fuente Dé (Cantabria)

Fin: Fuente Dé (Cantabria)

Distancia: 16,25 kms

Desnivel positivo: 1494m

Desnivel negativo: 2253m

Altura máxima: 2384m

Altura mínima: 1082m

Señalización: Parcialmente

Dificultad: Media

Horario aproximado: Entre 3 y 6h

Tipo de recorrido: Circular

método mide torre altaiz a la torre del hoyo oscuro

Una vez en la estación superior, un poco de crema, chaqueta fuera y a darle al gps. Abajo estaba metida la niebla y hacía fresco, pero aquí arriba nos encontramos con un impresionante mar de nubes cubriendo todo por debajo de nuestros pies.


Comenzamos por la pista hasta La Vueltona, donde en vez de coger el sendero que nos lleva hacia Horcados Rojos seguimos por la pista para llegar a las Minas de Lloroza y al Collado de Fuente Escondida. Aquí el sol ya lo cubre todo y va calentando fuerte.


una mirada atrás desde las cercanías de la vueltona con el mar de nubes

Nos desviamos del camino más marcado para comenzar a ascender por una canal que por pedrera nos conducirá hasta la base de la Torre de Altáiz.


en las cercanías de la base de la torre de altaiz

En este punto a través de unas trepadas por una fisura diedrada vamos ascendiendo hasta llegar a una parte más cómoda en la que existe un muro de piedras y unos mástiles de madera, vestigios de la actividad minera en épocas anteriores en la zona.


Desde aquí, unos metros caminando para ir a dar a una chimenea estrecha con buenas presas para ascender por ella y nos conduce hasta unos canalizos tumbados que nos conducen directamente a la cima.


últimos metros antes de coronar la cima de la torre de altaiz
canalizos antes de la cima de la torre de altaiz

Una vez en la primera cima del día, vemos que la jornada va a ser larga y que hacer totalmente la línea Schulze hoy nos va a llevar más tiempo del que pensábamos, por lo que tomamos la decisión de cambiar de planes y hacer un pequeño reconocimiento por la zona. Ahora que hemos optado por cambiar los planes bajamos el ritmo y aprovechamos para picar algo y equiparnos.


Continuamos cresteando para al poco llegar a la cima del pico San Carlos. Unas fotos a nuestro alrededor y continuamos reconociendo terreno para la próxima.


cresteando camino de la cima del pico san carlos

cima del pico san carlos, picos de europa

Abandonamos la cima del San Carlos para por terreno cómodo llegar también a la cima de la Torre del Hoyo Oscuro. Desde aquí vemos todo el cresterío que nos quedaría por delante si continuásemos, con Madejuno en primer lugar. Unas pocas fotos y comenzamos el descenso.


collado con el pico san carlos de fondo

cima de la torre del hoyo oscuro

con madejuno de fondo

Llegamos hasta Tiro Casares, donde aprovechamos nuevamente para picas algo y quitarnos todo el material. Ahora ya solamente nos queda seguir descendiendo por sendero recorriendo el Jou del Sedo para llegar al Sedo de la Padierna. Desde aquí por sendero cómodo y marcado recorreremos la Vega de Liordes para terminar descendiendo por los Tornos de Liordes. Puedes consultar el descenso desde el Sedo de la Padierna en este link.


descendiendo por la vega de liordes


comenzando los tornos de liordes



Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:


descargar track ruta cascadas de viaña

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:



273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page