top of page

Guía para elegir tus RAQUETAS DE NIEVE

Actualizado: 15 dic 2021


Guía completa para elegir tus raquetas de nieve en 2021

Con la llegada del invierno y de las nevadas, cada vez hay más aficionados a las actividades invernales. Una de las actividades más sencillas y gratificantes para disfrutar del manto nivoso son las rutas en RAQUETAS DE NIEVE. Si ya has probado esta modalidad y te ha gustado, pero tienes dudas sobre si comprar o no unas raquetas de nieve aquí te dejamos unas recomendaciones para que puedas elegir las que mejor se adapten a tus necesidades.


INDICE DE CONTENIDOS


1. Ventajas y limitaciones

Ventajas

  • Nos permiten avanzar por terrenos que de otra manera sería más complicado. Al tener mayor superficie de contacto nos va a permitir avanzar por nieves recién caídas y sin transformar impidiendo que nos hundamos a cada paso.

  • Son fáciles de utilizar. El sistema de anclaje y su utilización es muy sencillo, rápido e intuitivo.

  • No es necesario material específico para utilizarlas a diferencia del esquí. Para su utilización además de las raquetas simplemente necesitaríamos bastones para facilitarnos la progresión.

  • El precio es muy asequible. Los modelos más sencillos rondan en torno a los 50€ por lo que la inversión inicial para hacernos con una no es muy grande.

  • No es necesario un gran mantenimiento. Después de cada uso el mantenimiento que deberemos de llevar a cabo simplemente es limpiar la nieve o hielo que se quede adherido a la raqueta y, revisar que las cuchillas y las puntas de agarre sigan estando afiladas.

  • El tamaño es reducido. A pesar de que nos van a impedir hundirnos en la nieve, su tamaño a la hora de guardarlas y de transportarlas es muy reducido por lo que no nos ocuparan gran cantidad de espacio y con la funda de guardado podremos transportarlas de manera cómoda.

Limitaciones

  • No son aptas para todo tipo de nieve ni terrenos. Funcionan muy bien en nieve polvo y terrenos nórdicos, pero no en nieves duras.

  • No son sustitutos de material técnico para nieves duras y pendientes pronunciadas. No son sustitutas de los crampones. Si vamos a realizar ascensiones con pendientes pronunciadas deberemos de tener en cuenta que no todas las raquetas están diseñadas para este fin y aún así, siempre mejor utilizar crampones para ascender y/o descender pendientes fuertes que con las raquetas, sobre todo si la nieve esta dura o helada.

2. Partes de la raqueta


Aunque existen diferencias entre unos modelos y otros, los sistemas de fijación como veremos más adelante o las formas de estas, por lo general la gran mayoría de modelos van a tener unos elementos comunes como son las fijaciones, zonas de flotación, puntas, etc.


Partes de la raqueta de nieve

  • Alza: con un simple giro nos va a permitir acorar el movimiento de nuestra pierna en las subidas como si del tacón de un zapato se tratase con la finalidad de facilitarnos el ascenso.

  • Bloqueador: nos permite bloquear la raqueta para limitar el movimiento de las raquetas.

  • Correas de ajuste: son las encargadas de anclar las raquetas a nuestros pies.

  • Bisagras: a través de ellas, la raqueta va a tener movilidad permitiendo que la zona de flotación se separe de la placa donde van nuestros pies.

  • Zona de flotación: es la encargada de impedir que nos hundamos en la nieve y de repartir nuestro peso sobre la superficie.

  • Punta: es la parte delantera de la raqueta.

  • Cola: parte trasera de la raqueta con forma de aguijón diseñada principalmente para expulsar la raqueta de la nieve en los descensos.

  • Puntas de agarre / cuchillas: en función del modelo la raqueta puede tener puntas o cuchillas laterales. Independientemente del tipo de agarre que lleve incorporado la raqueta la finalidad es la misma, que la raqueta se quede anclada en terrenos de nieve más dura.

  • Puntas frontales: su movimiento viene condicionado al de la bisagra, cuando esta gira las puntas frontales la acompañan y se clavan en el terreno para impedir que nos deslicemos.

  • Ajuste de talla: es el sistema a través del cuál vamos a regular en función de nuestro calzado para que nuestro pie quede justo dentro del bastidor.


3. Tipos de raquetas

a. En función del sexo o edad


Actualmente en el mercado existen varios modelos en función de si somos hombre o mujer qué, como veremos más adelante esta diferenciación de género es simplemente por diferencias morfológicas con las que se pretende adaptar los diseños y estructuras de las raquetas para facilitar su uso.


También encontramos en el mercado raquetas infantiles diseñadas para los más pequeños pero que, en función de la edad o dimensiones será recomendable coger unas de adulto en vez de las infantiles.


b. Tipos de cierre / fijación

Dentro de los diferentes modelos que existen en el mercado encontramos también varios tipos de fijación de las raquetas:

  • Correas: La fijación de la raqueta a la altura del tobillo se realiza a través de una correa del tipo a las de las mochilas. Dentro de este tipo de fijación nos encontramos con que se puede cerrar a través de un click o mediante velcros.

  • Carraca: La correa del tipo de fijación anterior es sustituida por una carraca en la que a través de una tira de plástico dentada la introducimos dentro de un pasador en la que se queda enganchado. Una vez introducidos los dientes dentro de la carraca, se levanta una pestaña con la que iremos apretando la fijación hasta que el pie quede sujeto.

  • Automáticas: al igual que los crampones o los esquís, necesitaremos una bota con rebaba en la parte delantera y trasera para que, a través de ellas nuestra bota quede anclada a las partes metálicas que van ancladas a la estructura de la raqueta.

A excepción de las fijaciones automáticas, los otros dos modelos en la parte delantera llevan una especie de puntera de plástico en la que introduciremos la puntera de nuestro calzado y que sujetaremos a través de una correa para que fijar totalmente nuestros pies.


c. Peso y tamaño

Elige tus raquetas en función del peso que aguanten. Todos los modelos comprenden unos rangos de peso. En las raquetas para hombres estos rangos son mayores que en las de mujer.


Ten en cuenta para elegir el modelo que no solamente es tu peso corporal, si no que deberás tener en cuenta que vas a llevar mochila durante la actividad y que en ocasiones si se moja tu ropa y la mochila por la nieve o la lluvia el peso también se incrementa, al igual que también habrá que contar con que las botas siempre son más pesadas que el calzado deportivo normal. Por lo tanto, no solamente nos fijaremos en nuestro peso si no también tendremos en cuenta el peso de la mochila, de la ropa y del calzado para elegir el rango de peso que va a soportar la raqueta.

Agradable paseo por bosques con raquetas de nieve

d. Alzas y bloqueador

A menos que vayamos a utilizar las raquetas para travesías por terreno llano o prácticamente sin apenas desnivel, será de gran utilidad que las raquetas cuenten con algún tipo de alza con el que poder elevar nuestros talones en los ascensos.


Además, deberemos de tener en cuenta también con que las raquetas cuenten con algún tipo de bloquear que impida que la zona de flotación se separe del bastidor en el que llevaremos fijado nuestro pie mediante las bisagras, consiguiendo que la raqueta quede con todos sus elementos fijados al pie.


Distintos tipos de alzas y bloqueadores.
Distintos tipos de alzas y bloqueadores.

e. Actividades a realizar

A grandes rasgos podremos definir los diferentes tipos de raquetas existentes en el mercado en función de tres actividades:

  • Senderismo o paseo nórdico: raquetas muy sencillas diseñadas para terrenos llanos o para desniveles con muy poca pendiente. Su diseño suele ser muy parecido a un rectángulo, tienen mayor flotabilidad que el resto de los modelos, pero menor agarre.

  • Snow Trail: pensadas para correr por la nieve son más ligeras, más estrechas y flexibles que el resto de los modelos destinados a otras actividades.

  • Montañismo: a diferencia de las de senderismo, tienen mucha menor flotabilidad, pero mucho más agarre. En estos modelos las cuchillas laterales son sustituidas por pequeños crampones para que agarren más e impedir resbalar en la nieve dura. Por lo general tienen un diseño en forma de abeja con la parte central más estrecha para impedir que pisemos una raqueta con la otra.

Disfrutando de las raquetas por terrenos nevados sencillos

4. Recomendaciones

  • Utiliza bastones en tus salidas. Para ayudarnos tanto en la progresión como en la estabilidad a la hora de caminar es prácticamente obligatorio el uso de bastones junto con las raquetas. Puedes consultar más sobre cómo usarlos en nuestro artículo sobre el uso y ajuste de los bastones en los deportes de montaña.

  • A la hora de comprar asegúrate que cumples los puntos anteriores (tipo de actividad, peso, sexo, fijaciones …) y, sobre todo, fíjate en si tu modelo tiene piezas de recambio o si pueden ser sustituidas o reparadas en caso de rotura o desgaste, ya que muchos modelos la gran mayoría de elementos son fijos.

  • Antes de comprarlas alquílalas o pruébalas para saber si te gusta la actividad.

  • Cuando camines con ellas, tendrás que separar un poco más de lo habitual las piernas para no pisar una raqueta contra la otra.

  • Ten clara la actividad que vas a realizar antes de comprarlas, ya que, si compras unas muy sencillas sin alzas ni bloqueadores con la intención de hacer rutas por terreno nórdico y más tarde optas por hacer rutas con más subidas y bajadas, te va a resultar más costosa e incómoda la actividad.

  • Al ser un material que no sufre mucho desgaste y que a lo largo de la temporada no suele utilizarse en exceso, si ya has probado y te ha gustado es mejor invertir un poco más y optar por modelos de gama media-alta por que con un mínimo cuidado van a durarnos muchos años. Mejor que comprar unas sencillas y al poco tiempo cambiarlas por unas mejores.

Esperemos que este post sobre las raquetas de nieve te haya ayudado para poder elegir las tuyas.



¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter de manera totalmente gratuita a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:


¿Necesitas equiparte para tus actividades? Si compras en Decathlon a través de este enlace o en Vertic a través de este otro enlace estarás ayudando a nuestro proyecto SIN QUE TE CUESTE NADA EXTRA y podrás seguir disfrutando de nuestros artículos y de muchas más novedades todas las semanas.




1170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page