• Luis Crespo

Películas y documentales de montaña online III

Tercera y última entrega sobre las películas y documentales de montaña que podemos encontrarnos online para hacer más ameno el confinamiento derivado del COVID-19.


En esta última entrega os dejamos algunas propuestas que podréis encontrar en plataformas de pago como son Netflix o Amazon Prime Video.


NETFLIX

THE DAWN WALL


El legendario escalador Tommy Caldwell, secuestrado hace años en Kirguistán, intenta superar un bajo estado anímico escalando, junto con su compañero Kevin Jorgeson, 900 metros, en la modalidad de escalada libre, la cara más escarpada de una legendaria roca: la Dawn Wall de El Capitan.






EL ASCENSO


Samy Diakhaté, un joven subsahariano de los suburbios de París sin ninguna experiencia en alpinismo, pero colado por una chica, Nadia, le promete que por su amor sería capaz de subir al Everest. No son sólo palabras. Inesperadamente se embarca en la aventura, tras lograr un patrocinador que le costee los gastos. Una emisora de radio sigue sus evoluciones, y pronto se convierte en un fenómeno mediático en toda Francia.

Amable película basada en hechos reales.



SIETE AÑOS EN EL TIBET


Basada en un hecho real, Siete Años en el Tíbet narra la aventura de Heinrich Harrer (Brad Pitt), un alpinista austríaco que en otoño de 1939 inició una expedición para escalar el monte Everest. Su intento se truncó por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y fue confinado a un campo de concentración inglés en la India junto con su compañero Peter Aufshnaiter (David Thewlis). Los dos alpinistas consiguieron escapar y en su huida encontraron refugio en la sagrada tierra del Tíbet, un lugar prohibido para los extranjeros. Allí Harrer entabló una profunda amistad con el actual Dalai Lama, un niño por entonces, y se enamoró de las costumbres, de la cultura y de la forma de vivir de todos esos monjes que allí habitan.


EVEREST


Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el techo del mundo en 1996, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentaron a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables.



MOUNTAIN


Una deslumbrante exploración de nuestra obsesión por las montañas. Tan solo hace tres siglos escalar una montaña habría sido considerado casi un acto lunático, apenas existía la idea de que los paisajes salvajes pudiesen ejercer algún tipo de atracción. Las cimas eran lugares peligrosos, no bellos. 'Mountain' nos muestra el poder de fascinación que generan las alturas y su constante capacidad para moldear nuestras vidas y nuestros sueño.


NUESTRO PLANETA


Comparte el esplendor de ese extraordinario lugar al que llamamos hogar. Nuestro planeta se ha rodado con lo último en tecnología de ultra alta definición en más de 50 países. De las selvas más exóticas a los océanos más profundos, admira todo aquello que tenemos en común. Con Sir David Attenborough como narrador en la versión original y Penélope Cruz en la versión doblada, mientras que Salma Hayek se encarga del doblaje de la versión mexicana.


TERRA


Terra narra la historia de la vida. Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot nos revelan la formidable epopeya del vivir. Desde los primeros líquenes hasta los bosques gigantes, empezando por los monos de la jungla y hasta llegar a los grandes animales míticos de la sabana. En apenas 10 000 años, la vida terrestre ha sufrido un profundo cambio a causa del formidable desarrollo de la humanidad. La actual sociedad de los hombres se encuentra cada vez más sola en la Tierra. ¿Qué podemos apreciar aún del mundo viviente que nos rodea? ¿Cómo han evolucionado en él las relaciones? Terra es un viaje dentro de la historia del ser vivo, ahondando en la búsqueda del animal que llevamos dentro. Es, sin duda alguna, el encuentro de la propia humanidad.

CHASING ICE


El fotógrafo de 'National Geographic' James Balog fue una vez un escéptico sobre el cambio climático. Sin embargo, a través de su "Extreme Ice Survey", descubre evidencias innegables sobre los cambios en nuestro planeta. En "Chasing Ice" vemos como Balog, en el Ártico, maneja las revolucionarias cámaras "time-lapse" con un propósito: capturar un registro de varios años del cambio de los glaciares del mundo



AMAZON PRIME VIDEO

SOLO. ESCALADA A LA VIDA


En este documental de escalada analizamos los conceptos de miedo, muerte y vida. Jordi Salas (Pelón) es un escalador solitario. Se desempeña solo sin usar cuerdas, arneses u otro equipo de protección, dependiendo en su totalidad de su habilidad. Su mente controla todo. Continúa aprendiendo a lo largo de su progresión mientras se acerca a la vida, aunque pueda parecer paradójico.



LA MONTAÑA NEGRA


El monte Grossglockner se eleva sobre el macizo de Tauern como un centinela sobre un paraíso alpino de la naturaleza. Georg Riha retrata la cima más alta de los Alpes austriacos utilizando técnicas de vanguardia.







SUPERVIVENCIA EXTREMA. EL MONTE EVEREST


Presentando la primera vez en la historia, imágenes tomadas desde la perspectiva de cuatro escaladores diferentes cuando lanzan un atrevido intento en la cima. En las duras demandas físicas, los cambios fisiológicos y las dificultades emocionales que dieron forma a sus experiencias personales en la montaña más alta del mundo.


Espero que hayas disfrutado con esta serie de articulos y que te hayan hecho amenizar el confinamiento mientras esperamos para poder salir a la montaña. Y te animamos a que nos dejes tus recomendaciones sobre películas y documentales de montaña en los comentarios.


#YoMeQuedoEnCasa #Quédateencasa #Stayathome #peliculasdemontaña #cinedemontaña #montañas

© 2018 Luis Crespo

Política de Privacidad