• Luis Crespo

Re-corriendo la Pernía Parte I. Peña Abismo + Pico Peñalbilla + Pico Cebollera.

Actualizado: 27 dic 2021

(Actividad recuperada de agosto de 2019)


Cuando no tienes mucho tiempo lo mejor es buscar actividades por la misma zona y combinarlas en una sola.


Tras mirar varias posibilidades nos decidimos por ir a la Pernía y enlazar varias actividades por la zona. Nos decantamos por hacer la Arista Sur de Peña Abismo, la vía del Gran Ojal al Pico Peñalbilla y la vía Hayasika's Wall a la Peña Cebollera.


Para comenzar el día nos dirigimos hasta Camasobres. Desde aquí primero por senderos y luego por pistas llegaremos a una vaguada en la que el río cruza la pista y a nuestra izquierda veremos el comienzo de la Arista Sur de Peña Abismo y a nuestra derecha el pico Peñalbilla.


[TE PUEDE INTERESAR: Recorriendo La Pernía Parte II. Alto de Pozarión + Peña Abismo + Pico Peñalbilla]

maparecorridos recorriendo la pernia, peña abismo, pico peñalbilla y peña cebolleda


Comenzamos a subir hasta llegar a los primeros farallones rocosos situados más a la izquierda, donde aprovechamos a dejar parte del material ya que en la arista no vamos a necesitarlo. Entre trepadas y y algún que otro destrepe, llegamos a la cima de Peña Abismo.













Desde aquí, el descenso lo haremos por un sendero que va entre las los aristas de roca y que nos conduce hasta donde dejamos las cosas en la subida. Volvemos a bajar al río para continuar por la pista y, en unos 20 minutos, todo por pista a excepción de los últimos 200m, llegamos al pie de la pared del pico Peñalbilla.









Tras una breve parada en la cima para beber un poco de agua, descendemos a buscar la pista por la que hemos hecho la aproximación y, para regresar el pueblo, lo hacemos por el mismo camino que en la ida, a excepción del sendero cerrado por la vegetación que lo hacemos por un tramo de pista escondida por el bosque que no encontramos por la mañana ya que la entrada está perdida entre los árboles.


De regreso a Camasobres, aprovechamos para picar algo rápido y en seguida ponemos rumbo hacia el siguiente destino: Celada de Roblecedo.


Aunque son casi las 4 de la tarde, no es un día excesivamente caluroso y lo bueno es que corre un aire fresco que se agradece sin duda.


Con las mochilas a la espalda de nuevo y esta vez, toda la aproximación a la vía por pista, en unos 35 min llegamos al pie de vía de la Hayasika's Wall, la vía elegida para ascender la Peña Cebollera.











Para descender de la cima hay que realizar un destrepe fácil de unos 3m el cúal nos deja en un pequeño collado desde el que bajamos hasta los praos y rebuscando senderos en pocos metros enlazamos con la pista por la que hemos ascendido. Una vez en la pista y, con buen ritmo,en unos 25min estamos de vuelta en el coche.


Sin duda un buen día de monte, en el que hemos enlazado varias actividades de la zona y con las que nos vamos con las piernas a gusto para casa, pero sobretodo con la sensación de haber disfrutado del día, de la zona, de las vías y de la compañía. Actividades sencillas, para nada complicadas, recomendadas sin duda, bien sea enlazándolas o de manera individual.


Puedes descargar los tracks en los siguientes enlaces:


Track Peña Abismo+ Peñalbilla

Track Peña Cebollera


¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:


Fotos: Javier Elena y Luis Crespo


¿Necesitas equiparte para tus actividades? Si compras en Decathlon a través de este enlace o en Vertic a través de este otro enlace estarás ayudando a nuestro proyecto SIN QUE TE CUESTE NADA EXTRA y podrás seguir disfrutando de nuestros artículos y de muchas más novedades todas las semanas.







109 visualizaciones0 comentarios