top of page

Ruta Urdón - Tresviso por la Senda de la Peña

Actualizado: 19 dic 2021


En esta ocasión le toca el turno a una de las rutas clásicas de los Picos de Europa, situada en pleno desfiladero de la Hermida en la que, una de sus mayores dificultades es encontrar sitio para aparcar. Se trata de la ruta que sube al pueblo de Tresviso desde Urdón.

mapa ruta urdón - tresviso por la senda de la peña

Datos técnicos de la de la ruta

Inicio: Urdón (Cantabria)

Fin: Tresviso (Cantabria)

Distancia: 6'12 kms (ida). 12,25 kms (ida y vuelta)

Desnivel positivo: 943m

Desnivel negativo: 943m

Señalización: Si. PR - PNPR - 30

Dificultad: Media. Importante desnivel

Horario aproximado: Entre 2 y 5h

Tipo de recorrido: Lineal


Comenzamos junto a la subestación eléctrica de Viesgo por una pista bien marcado, cruzando por la parte trasera de la central el primer puente para cambiar de orilla.

A los pocos metros nos encontramos un desvío ascendente a nuestra izquierda, es el camino que nos conduce también a Tresviso por la Canal de Reñinuevo, una opción para hacer la ruta circular pero en la que tendremos que tener experiencia en montaña ya que discurre por terreno más expuesto y tramos con bastante verticalidad, a evitar estando mojado el terreno. Era una de las opciones para hacer la ruta circular, pero ha llovido por la noche y el camino está mojado.


Tras unos metros de camino volvemos a cruzar dos puentes sobre el río Urdón para cambiar nuevamente de ladera.

Tras dejar atrás los puentes de la zona denominada Entrelospuentes, la vegetación comienza a desaparecer y con ello la sombra. El camino ancho nos conduce hasta la base de la Canal Cerrosa, donde la pista deja el llano para convertise en una rampa vertical en la que la ancha pista da lugar a un sendero estrecho que asciende zigzagueante entre zona de roca suelta.

Canal Cerrosa

Tras llegar a los alto de la Canal Cerrosa, tendremos unos metros más llanos y suaves antes de volver a ascender por un unas nuevas zetas en el camino aunque, en esta ocasión, no son tan pronunciadas y abruptas como las anteriores sino que, por el contrario son más largas y tendidas. Nos encontramos en terreno más abierto y en el que podremos contemplar el paisaje que hay a nuestro alrededor. Recorremos los últimos metros de sendero que nos conducirán hasta el Balcón de Pilatos, un balcón y mirador natural desde el que las vistas nos cautivarán. Una vez en el Balcón, ya habremos superado la gran mayoría del desnivel de ascenso. Sin dudas, echar una mirada atrás desde este lugar y ver por dónde hemos ascendido no nos dejará indiferentes.

Un vistazo atrás para ver el sendero zigzagueante por el que hemos ascendido.

Desde el Balcón de Pilatos, el camino llanea unos metros en los que podremos recuperar el aliento hasta las Invernales de Pría. Dejamos las Invernales a nuestra espalda y ya, en apenas 1km de distancia y tras superar unos zigzags más de subida llegamos al pueblo de Tresviso. Aquí podremos disfrutar del pueblo y reponer fuerzas antes de emprender el camino de vuelta.

Llegando a Tresviso.

A pesar de que la distancia de la ruta no es muy elevada, el fuerte desnivel de ascenso es considerable con zonas de camino con bastante pendiente pero, sin lugar a dudas, las increíbles vistas del entorno y las grandes paredes que nos irán encajonando durante la ruta, así como la arquitectura y tranquilidad de Tresviso merecerán la pena y harán que el cansancio se nos olvide pronto.


Puedes consultar y descargar el track en el siguiente enlace:

Si quieres recibir las últimas noticias en tu correo puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias a través del siguiente enlace:


607 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page