top of page

SEGURIDAD I: ¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

Actualizado: 25 abr 2023

Los deportes de montaña en general están en auge y con ellos el incremento de practicantes y de salidas a la montaña.


Muchas veces no sabemos cómo actuar en caso de accidentes o de percances en nuestras salidas. Es por eso que, comenzamos una serie de artículos relacionados con la SEGURIDAD EN MONTAÑA para poder prevenir en tus salidas a la montaña.




Estos breves artículos van enfocados en:

1. ¿Qué hacer en caso de accidente?

2. Apps de seguridad y tecnología en montaña

3. Señales de emergencia y cómo llamar al 112


ÍNDICE DE CONTENIDOS


¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?


Debido al medio en el que desarrollamos nuestra actividad, debemos de tener en cuenta que el riesgo cero no existe y que ninguno estamos exento de tener ciertos percances en nuestras salidas a la Montaña. Es por ello, que para poder minimizar los riesgos y de que se materialicen los peligros, tanto objetivos como subjetivos, debemos de realizar una buena planificación previa.


Junto a esta planificación, va a ser muy importante también otros dos elementos claves como son la formación y la experiencia.


Partiendo de esta base, vamos a diferenciar si nos encontramos en la montaña por nuestra cuenta o si estamos en una actividad organizada como puede ser una carrera o una salida con un club de montaña. Y, dentro de estas dos situaciones, vamos a diferenciar también si estamos solos o acompañados.


Independientemente de las situaciones anteriormente descritas en la que nos encontremos nos ceñiremos al método PAS (Proteger, Alertar y Socorrer) (excepto en las situaciones en las que tengamos que socorrer antes que avisar, como son paradas cardiorrespiratorias, etc.) y, ante la duda sobre cómo deberíamos de actuar o qué deberíamos de hacer, lo mejor es no hacer nada y no agravar ni empeorar la situación de la/s persona/s accidentada/s y, sobre todo, mantener la calma hasta que lleguen los grupos de rescate o personal de emergencias.



PARTE 1: EN ENTRENAMIENTO O ACTIVIDAD LIBRE


1.1 Nos encontramos solos.


Posiblemente sea una de las situaciones más complicadas a las que nos podamos enfrentar, ya que, si nos encontramos en una situación grave nosotros mismos no vamos a poder socorrernos en la gran mayoría de lesiones (como puede ser en una parada cardiorrespiratoria o una pérdida del conocimiento). Por eso, siempre dejaremos avisado a alguien de la actividad que vamos a realizar y de los horarios previstos. Como recomendación, en la medida de lo posible evitaremos ir solos y, si finalmente optamos por salir sin compañía, procuraremos escoger rutas o itinerarios populares o concurridos en los que haya otras personas que ante un posible accidente puedan socorrernos.



Si las lesiones derivadas del accidente no son muy graves, lo primero que haremos será protegernos a nosotros mismos, poniéndonos toda la ropa de abrigo que tengamos a nuestra disposición y buscar una zona de confort. Después trataremos de avisar con los medios de los que dispongamos: si tenemos teléfono móvil miraremos a ver si tenemos cobertura o si podemos establecer conexión con el 112. Si disponemos de otros aparatos como pueden ser los dispositivos de notificación de emergencia por satélite, pulsaremos el botón correspondiente a la gravedad de la lesión que tengamos para alertar a los servicios de rescate.


Por último, si tenemos los conocimientos y los medios adecuados, comenzaremos a aplicar los primeros auxilios correspondientes. Ya solamente nos quedaría esperar a los grupos de rescate.


1.2 Estamos acompañados.


En este caso aplicaremos por orden el protocolo PAS. Primero nos encargaremos de Proteger a la persona accidentada, abrigándola y resguardándola de las inclemencias del tiempo. En segundo lugar, procederemos a Alertar de lo sucedido, si solamente estamos nosotros y tenemos que dejar sola a la víctima para buscar un lugar desde el que poder llamar, la dejaremos con todos los cuidados necesarios para no empeorar la situación. Si a parte de la víctima se encuentra con nosotros alguien más, una persona se queda con la víctima y la otra es la que va a pedir la ayuda, en el caso de que no dispongamos de cobertura en el lugar del accidente.


Una vez hayamos dado el aviso, comenzaremos a Socorrer a la víctima aplicando los primeros auxilios pertinentes o siguiendo los pasos que nos indiquen desde el centro de emergencias del 112.



PARTE 2: EN CARRERA U OTRO TIPO DE ACTIVIDAD ORGANIZADA


2.1 Nos encontramos solos.


Al igual que en la situación de sufrir nosotros un accidente y encontrarnos solos, aunque estemos en una actividad organizada, como puede ser una carrera de montaña, todo va a depender de la gravedad del accidente.


Dentro de una carrera, va a ser determinante la distancia y dureza de la prueba en la que estemos participando, ya que, si la carrera es corta y no es muy dura, la distancia entre unos corredores y otro nunca va a ser mayor de unos 15-20min, mientras que, por el contrario, si la carrera es de una distancia ultra puede que una persona esté más de 40min sin que pase nadie cerca suyo por lo que habría bastante más diferencia sobre todo en casos en los que hubiese que actuar con demasiada rapidez. Siempre suponiendo que el accidente nos haya ocurrido en un lugar visible del recorrido y no por el contrario por ejemplo al caernos por otra vertiente diferente y no tener contacto visual, lo que haría que tardasen más en saber de nosotros.


En el caso de que pasado un tiempo nos encontrase algún otro participante u otra persona, volveríamos a encontrarnos en el punto 1.2 y se actuaría de la misma manera. Además de que también se pondría a funcionar el dispositivo de emergencias de la propia organización de la carrera.



2.2 Estamos acompañados.


Dentro de una carrera u otro tipo de actividad organizada, directamente se aplicaría el plan de emergencias previsto para la ocasión y se actuaría en función de la gravedad de la situación ya que, en dicho plan lo más seguro será que se base también en el método PAS y sean ellos quienes Protejan, Alerten y Socorran en función de las características de cada punto concreto del recorrido en el que nos encontremos.


Para no entorpecer las labores de actuación del personal de la organización o de los grupos de rescate desplazados hasta el lugar, esperaremos a sus indicaciones y haremos todo aquello que nos digan.



¿CÓMO EVITAR ESTAS SITUACIONES?


  • Planifica la actividad. Busca información actualizada.

  • Elige el material adecuado.

  • Lleva agua y comida suficiente.

  • Infórmate de la previsión meteorológica.

  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.

  • Avisa sobre la actividad que vas a realizar y los horarios previstos.

  • Procura no ir solo.

  • Lleva tu teléfono cargado.

  • Si es necesario, renuncia a tu actividad.


Aquí puedes ver más recomendaciones a la hora de ir a la montaña.


TE PUEDEN INTERESAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS








Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia puedes hacérmela llegar a través del email o en los comentarios del artículo. Me ayudará para mejorar en los próximos artículos.


Si te ha sido de ayuda esta información no dudes en compartirla en tus redes sociales.


135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page