top of page

Monte la Picota: Cómo subir y desde dónde

Actualizado: 19 ene

Continuamos con las rutas por Cantabria. A poco más de 15km de distancia de Santander, encontramos una ascensión sencilla con unas vistas espectaculares desde su cima. Se trata de la ascensión a las cimas de los Monte la Picota y Tolío, una ruta fácil que, perfectamente podremos realizar cualquier tarde o días en los que tengamos poco tiempo para salir a caminar.

 
mapa de la ruta de ascensión al monte la picota
perfil de la ascension al monte la picota

Datos técnicos de la de la ruta

Inicio: Mortera (Piélagos, Cantabria)

Fin: Mortera (Piélagos, Cantabria)

Distancia: 4,94 kms

Desnivel positivo: 220m

Desnivel negativo: 220m

Altura máxima: 224m

Altura mínima: 69m

Señalización: Si

Dificultad: Fácil

Horario aproximado: Entre 1 y 3h

Tipo de recorrido: Circular


metodo MIDE de la ascension al monte la picota


Nos desplazamos hasta la localidad de Mortera, concretamente hasta las cercanías del cementerio que es desde donde podremos aparcar para comenzar nuestra ruta. Algunos blogs y paginas recomiendan aparcar al final de la carretera, donde comienza la ruta en sí, es otra opción pero yo os lo desaconsejo totalmente ya que, al margen de que hay poco espacio y de que la diferencia en distancia no es mucha, existe señalización indicando de la prohibición de aparcar en aquella zona.


Inicio de la ruta para subir al monte la picota

Volviendo a la zona de aparcamiento indicada, encontraremos varios carteles que nos irán indicando hacia donde tendremos que dirigirnos para dejar las casas y tomar la pista donde comienza la ruta en sí.


Al terminar el asfalto vemos una puerta verde la cuál tendremos que cruzar y tomar la pista que en ligero ascenso nos irá acercando a nuestro destino.




Llegamos a una bifurcación en la que encontraremos un panel indicativo marcando varias rutas y sus direcciones. En este punto nosotros tomaremos la pista que sale hacia nuestra izquierda. Podemos ver una pequeña rampa hormigonada en la que, nuevamente al poco tiempo volvemos a encontrar varios paneles indicativos en los diferentes cruces. Nosotros continuaremos siempre por la pista ancha.


primera bifurcación para ascender a la picota

Pasada la última señal, la pista se convierte en un estrecho sendero, por el que tendremos que transitar apenas unos metros por él, para llevar a un pequeño collado en el que encontraremos un banco para poder disfrutar de las impresionantes vistas que desde aquí tendremos de toda la zona.


cercanias de la cima del monte la picota

banco en las cercanías del monte la picota


Desde el banco, apenas unos metros a nuestra izquierda nos separan de la cima del Monte La Picota.


llegando a la cima del monte la picota

Una vez en la cima tendremos una panorámica perfecta tanto de la ciudad de Santander como del Parque Natural de las Dunas de Liencres. Además de un panel informativo en la cima y del típico vértice geodésico, también encontraremos restos de las trincheras, nidos de ametralladoras, búnkeres y refugios antiaéreos de la época de la Guerra Civil. Construcciones que encontraremos desde este punto hasta la cima del Monte Tolío, formando una amplia línea de defensa en esa época y una de las mejor conservadas de Cantabria.


cima y trincheras del monte la picota

panorámica desde la cima del monte la picota

atardecer desde la cima del monte picota

Si nos fijamos bien, podremos ver prácticamente el sendero que nos conducirá hasta el siguiente objetivo: el Monte Tolío. Si, por los motivos que fuesen, no queremos llegar hasta la cima del Monte Tolío y queremos regresar a Mortera, tendremos que descender hasta el banco y desde aquí regresar por el camino por el que hemos ascendido.


itinerario para llegar hasta el monte tolío

Para continuar con nuestra ruta, descendemos de la cima de la Picota para llegar nuevamente al banco y continuar de frente por el sendero que sale para llegar en apenas unos minutos a otra protuberancia en la que seguimos encontrando más restos de fortificaciones y buenas panorámicas de las dunas. Aquí tendremos que tener cuidado ya que si el terreno está algo mojado o embarrado podremos resbalar antes de tomar el sendero que tendremos que tomar para descender.


La bajada algo pronunciada pero que se hace bien por los laterales del sendero, nos conduce hacia una pradería en la que veremos nuevamente paneles informativos indicando la cima del Monte Tolío.


Una vez ya en la cima del Tolío, donde volvemos a encontrar un banco y un panel informativo sobre la zona, podremos contemplar nuevamente una fantástica panorámica de toda la zona costera.


vistas desde la cima del monte tolio

Para el descenso, desharemos nuestros pasos hasta la última señal que hemos encontrado en le ascenso para, en ver de atravesar el prado como hemos hecho en la subida, tomar el camino que sale justo a la izquierda de la señal.


Este camino en poco tiempo nos conducirá en ligero descenso hasta el primer cruce que nos hemos encontrado en la ida y que nos desviamos a la izquierda para llegar a la Picota.


desvío para tomar dirección hacia mortera

Volvemos a tomar el desvío hacia la izquierda y ya solamente nos queda continuar el camino por el que comenzamos la ruta para llegar hasta Mortera donde daremos por finalizada la actividad.

últimos metros antes de llegar a mortera

Sin lugar a dudas, es una ruta sencilla, sin apenas dificultades pero que al llegar a sus cimas no dejará indiferente a nadie. ¿Ya has realizado esta ruta? Déjanos tus opiniones en los comentarios :D.


Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:



¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:




1437 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page