El monte Dobra también llamado pico de La Capía se encuentra situado en la sierra de los Hombres o del Dobra, siendo el punto más alto de la misma y que hace frontera entre los municipios de Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Torrelavega.
Nos dirigimos hacia Barrio Hoz en Viérnoles dónde encontraremos fácilmente aparcamiento en las cercanías de las vías del tren y desde donde comenzaremos nuestra ascensión.
Datos técnicos de la de la ruta
Inicio: Barrio Hoz (Viérnoles, Cantabria)
Fin: Barrio Hoz (Viérnoles, Cantabria)
Distancia: 11,52 kms
Desnivel positivo: 610m
Desnivel negativo: 610m
Altura máxima: 576m
Altura mínima: 53m
Señalización: Parcialmente
Dificultad: Fácil
Horario aproximado: Entre 3 y 5h
Tipo de recorrido: Circular
¡IMPORTANTE! La ruta discurre por terreno ganadero y hay perros por el entorno, por lo que si realizas la ruta con perros llévalos atados.
Una vez en el aparcamiento cruzamos al otro lado de la vía del tren por el túnel y nos encontramos una fuente justo enfrente. En el otro lado, tomamos el camino que sale hacia la derecha.
Continuamos por una pista hormigonada en la que vamos viendo algunas marcas de PR y que nos indicaran la dirección a seguir en varios cruces que encontraremos en la ascensión.
Por la pista hormigonada tendremos que superar varios tramos con fuerte pendiente hasta que, al llegar a unas naves en la que hay un paso canadiense encontraremos un desvío con varias señales y un panel informativo pero que, se encuentra vacío.
Tomamos en esta ocasión el camino de la izquierda. Tras superar el pequeño repecho que tenemos delante nuestro, el terreno hormigonado se transforma en pista ya de tierra y en la que llanearemos un rato.
En poco tiempo y distancia llegaremos a la Fuente de las palomas, lugar de recreo en la que encontramos varias mesas y bancos pero que toda la zona de recreo se encuentra ocupada por el ganado.
Tras continuar el camino que sigue por el centro de las vallas de madera, sale delante de nosotros un sendero estrecho de tierra y que nos conduce a un pequeño collado de hierba y en el que tendremos unas vistas de la Mina Nieves y de la zona kárstica de Sel de Alisas.
Proseguimos por un sendero que va paralelo al bosque de eucaliptos y que, en pocos metros nos lleva hasta una loma desde la que veremos ya justo enfrente nuestro la cima del monte Dobra.
Tomamos un sendero en descenso que tras apenas unos 200m de distancia nos conduce hasta la ancha pista de tierra en la que aparecen más señales y unas mesas para hacer un descanso. Una vez en la pista y siguiendo por ella, llegamos a una pradería con señales y en la cual va apareciendo entre la vegetación un estrecho sendero que poco a poco va ganando desnivel hasta llevarnos a las cercanías de la cima del Monte Dobra.
Pasamos por un pasillo escalonado entre rocas, sencillo en el que si lo veos necesario podemos utilizar las manos para ayudarnos a subir y que, tras superarlo nos deja en el vértice geodésico y en la cima del Monte Dobra.
Desde este punto podremos disfrutar de vistas sobre la ciudad de Torrelavega, la mar, la zona de las Caldas del Besaya y de Puente Viesgo.
El descenso lo realizamos por el mismo sendero hasta la pradería. Continuamos por la pista desandando el camino que realizamos en la ida hasta los carteles que encontramos al descender del sendero. Ahora, en vez de tomar el sendero por el que vinimos continuamos por la pista ancha y a los pocos metros encontramos una mesa solitaria donde poder descansar o comer algo.
Seguiremos el camino que, al poco se transforma en pista de tierra ancha y en la que en las bifurcaciones veremos señales e incluso un panel informativo indicando los distintos recorridos. A los pocos metros aparecerá un paso canadiense y que la pista se convertirá en camino hormigonado.
Con precaución cuando el suelo esté mojado debido a zonas de fuerte pendiente del camino, solamente nos quedará seguir el ancho camino y, tras cruzar nuevamente las vías de tren por otro túnel, a los pocos minutos llegaremos a Viérnosles, lugar donde comenzamos la ruta.
Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:
¿Te ha gustado esta ruta? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:
Comments