Nudos para escalada: Nudo de ocho. Capítulo #1
- Luis Crespo
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura
Continuamos con la serie de artículos sobre nudos para escalada. En este primer capítulo le toca el turno al nudo de ocho. Un nudo muy empleado en la escalada y que prácticamente tendrás que realizarlo cada vez que cojas la cuerda.
¿Cómo realizarlo?
Tendrás que coger el chicote de la cuerda y realizar rodear el firme de la cuerda, si introdujeras el chicote por la gaza sería un nudo de gaza simple. En vez de meter el chicote por la gaza, damos media vuelta más y lo introducimos por la nueva gaza.
De esta manera, hemos conseguido un nudo de ocho simple. Ahora nos tocará rodear la zona a la que queremos atarlo y comenzaremos a reseguir el nudo de ocho simple para conseguir hacerlo doble.

¿Para qué se emplea este nudo?
Su función principal y uno de los usos más conocidos del nudo de ocho es el de encordarse como nudo de conexión entre la cuerda y el arnés para escalar.
Si lo realizamos por seno, lo podemos utilizar para anclar la cuerda a los anclajes, para fijar cuerdas o para izar cualquier elemento.
También lo podemos emplear como nudo de fin de cuerda realizandolo en nuestra funda de la cuerda y evitar que si se nos termina la cuerda pase por nuestro sistema de aseguramiento.
Puedes ver cómo se realiza el nudo tanto por seno como por chicote en el siguiente vídeo.
¿Conocías este nudo? Si es así, te proponemos un reto: ¿eres capaz de realizarlo con una sola mano?¿Y con los ojos cerrados?
¿Te ha gustado esta serie de tutoriales con los nudos imprescindibles para escalada y montaña? Si es así, no te pierdas los próximos capítulos. Y recuerda, que puedes suscribirte al newsletter y estar al día de todas las novedades del blog y de la web.





