top of page

Anillo 3 Macizos Picos de Europa - Etapa 3: Vega de Ario - Jou de los Cabrones

Actualizado: 5 ene 2022


Datos técnicos

Inicio: Refugio de Vega de Ario.

Fin: Refugio Jou de los Cabrones.

Distancia: 17,65 kms

Desnivel positivo: 2439

Desnivel negativo: 2053

Señalización: Desde aproximadamente Moandi hasta Vega Maor encontraremos algunos puntos rojos. Desde Vega Maor hasta el Cares marcas de GR correspondientes al GR-PNPE 202 - Ruta de la Reconquista y algún panel indicativo del PNPE. Desde el final de la Campa del Trave hasta le refugio del jou de los Cabrones marcas de PR (PR-PNPRE 18: Jou de los Cabrones).

Dificultad: Alta Horario aproximado: 12 aprox. En nuestro caso 8h con paradas



Tercer día del Anillo 3 Macizos. A diferencia del día anterior hoy no llueve e incluso el sol comienza a calentar con fuerza desde primera hora. Aprovechamos estos primeros rayos de sol para poder secar todo aunque tengamos que salir un poco más tarde. Una hora más tarde con todo el material ya seco y tras coger agua en la fuente (hasta hacía dos días estaba seca) emprendemos la ruta de hoy.

Vistas matutinas desde Vega de Ario.

Comenzamos a caminar por zonas de rocas hasta la zona de Moandi. Desde aquí comenzamos a ver puntos rojos que nos conducirán hasta El Canalizo que con algún destrepe y con algún tramo algo más inclinado enseguida llegamos a Vega Maor. Es juto en este momento en el que el sol se cambia por la niebla y nos acompañará casi hasta el final de la etapa. En Vega Maor enlazamos con el GR correspondiente con el GR-PNPE 202 Ruta de la Reconquista.

Camino de Moandi
Llegando a Moandi y al fondo camino aproximado para enlazar con Vega Maor

Sumergidos entre la niebla llegamos a Vega Maor donde enlazamos con el sendero que corresponde con el GR-PNPE 2020 Ruta de la Reconquista. Por este sendero llegamos a la Vega los Corros y un poco más tarde a la Majada de Ostón.

Atravesando Vega Maor
Majada de Ostón y comienzo de la canal de Culiembro

Una vez en la Majada de Ostón comenzamos la que va a ser la bajada fuerte del día: la Canal de Culiembro. Una primera parte más cerrada y estrecha y una segunda parte más abierta y amplia pero que, en todo momento encontramos sendero bien marcado para poder avanzar cómodamente por ella. A los pocos metros de comenzar a descender parece que la nube se va quedando arriba y no solamente vemos lo que nos queda de bajada hasta el Cares sino que, también vemos la larga subida que nos va a tocar hacer después.

Canal de Culiembro
Canal de Culiembru y enfrente Pandu Culiembru y Piedra Bellida. Foto: Javier Elena.

Descendida la Canal de Culiembro enlazamos con la ruta del Cares, de la que apenas haremos poco más de 100m y nos hemos encontrado con más personas que el día anterior durante toda la ruta. Tomamos un pequeño sendero que nos lleva hasta el río Cares el cuál cruzaremos por el Puente de la Vieya. Aquí aprovechamos para parar a comer y beber un poco antes de continuar.


Puente de la Vieya sobre el río Cares. Foto: Javier Elena

Nada más cruzar el puente, aunque parezca que no hay camino, encontramos una especie de pasamanos con barandilla y escalones naturales en la roca por los que poder avanzar para salir al Pandu Culiembru, por donde hay un sendero pero que está comido por la vegetación por completo, dificultandonos a veces el caminar con mochila grande.


Tras una primera parte de bosque y una segunda de praos, la canal se pone más pindia y llegamos a una zona de pedrera. Aquí el camino continua por la derecha de unos contrafuertes de roca pero nosotros optamos por ir por su izquierda y seguir por el lateral de la pedrera. Cuando enlazamos con el camino vuelve de nuevo la niebla, lo cual ahora mismo se agradece ya que toda esta subida con calor se hubiese hecho eterna.


Al final de la pedrera nos desviamos hacia un sendero a la izquierda de la canal para tomar la Canal de Piedra Bellida la cual nos llevará hasta el Collaú Cerréu. Justo al final de la canal la niebla empieza a desaparecer y podemos ver el final de la subida. En vez de salir al collado, nos despistamos unos metros  y subimos un poco de frente para salir a la cresta y tenemos que descender un poco para volver a enlazar con el sendero que conduce hacia Amuesa

Es mediodía y el hambre empieza a notarse en el cuerpo. También se empieza a notar el calor y el bochorno que desde hace un rato sustituye a la niebla. Es por eso que, cuando llegamos al cruce de senderos que conducen a la majada de Amuesa o a la Campa del Trave, buscamos la sombra a los pies de unos arboles y paramos a comer y echarnos un rato.


Recuperadas las fuerzas, aprovechamos que algunas nubes en el cielo nos proporcionan algo de sombra y continuamos nuestro camino. En vez de bajar hasta la Majada de Amuesa tomamos el camino que nos lleva por la Campa del Trave. Primero vamos por un sendero por campas de hierba para luego atravesar alguna zona de rocas hasta enlazar con el sendero que corresponde con el PR-PNPRE 18: Jou de los Cabrones.

Tras aravesar la Campa del Trave enlazamos con el PR-PNPRE 18: Jou de los Cabrones

Desde este punto, nos quedarán poco menos de 3 kilómetros para llegar al refugio pero, el paso de los días y la fuerte subida de hoy se van notando en las piernas. Este corto tramo que nos queda lo realizaremos por sendero que va buscando las debilidades de las enormes planchas y bloques de roca que nos encontramos a nuestro paso.

Últimos kilómetros por zona caliza antes de llegar al refugio.

Vamos avanzando cómodamente por este terreno de roca hasta llegar una zona de trepada para franquear un muro vertical pero que cuenta con cuerdas para facilitar el paso. Lo superamos sin complicaciones y proseguimos con ganas ya de llegar al refugio y descansar un poco.

Javi en el resalte de las cuerdas fijas
Yo en las cuerdas fijas. Foto: Javier Elena.

Seguimos por terreno más sencillo y más o menos manteniedo altura, para llegar a un pequeño collado desde el cual por fin veremos el Jou de los Cabrones y el refugio.

Llegando al refugio del Jou de los Cabrones.

Son aproximadamente las 18h de la tarde asique tenemos tiempo para secar todo el material y ropa que no nos dió tiempo por la mañana, estiramos un poco e incluso nos da tiempo a tomar una cerveza tranquilamente antes de cenar y todo.

Panorámica desde las cercanías del refugio.

La de hoy ha sido una etapa corta pero, es en la que hemos subido la canal más larga por lo que puede ser una etapa dura, es por eso que mucha gente prefiere ir hasta Poncebos para al día siguiente ascender hasta el Jou de los Cabrones subiendo por Bulnes y por la Majada de Amuesa que, aunque sea más distancia sea hace mucho más cómodo.


Dejamos montada la tienda y vamos a cenar. Con el estómago lleno, subimos hasta el collado que enlaza con la Canal del Agua para ver el atardecer antes de irnos a dormir. Aquí tenéis algunas fotos de las preciosas imágenes que nos dejan los atardeceres en la montaña.


Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:

Esperemos que esta información y recomendaciones te sean de utilidad a la hora de planificar tu Anillo de Picos. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario.


Si quieres recibir las últimas noticias o las próximas entradas sobre el Anillo de Picos en tu correo puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias a través del siguiente enlace:




385 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page