top of page

Ascensión a Peña Cueto y Peña del Fraile desde el Brezo.

Actualizado: 19 dic 2021

Nos desplazamos hasta el corazón de la Sierra de la Peña, hasta el Santuario de Nuestra Señora del Brezo desde donde comenzará nuestra ruta para ascender a las cimas de Peña Cueto y de la Peña del Fraile.

Datos técnicos de la de la ruta

Inicio: Santuario de Nuestra Señora del Brezo (Palencia)

Fin: Santuario de Nuestra Señora del Brezo (Palencia)

Distancia: 13,6 kms

Dificultad: Media

Horario aproximado: Entre 3 y 5h

Tipo de recorrido: Lineal

Para llegar al Santuario de la Virgen del Brezo tendremos que llegar hasta Aviñante de la Peña por la carretera CL - 626, para aquí, tomar el desvío hacia Villafría de la Peña la cuál continuaremos hasta el final ya que termina justo en la zona del Santuario. El aparcamiento es abundante asique no tendremos problemas en aparcar.

Una vez en el Brezo, tomaremos el sendero que sale justo a la derecha de la fachada del Santuario y que, por terreno sencillo y cómodo, nos llevará en poco metros a la ancha pista que nos conducirá hasta el refugio del cristo Sierra sin apenas ganar o perder desnivel.

Vistas del Santuario del Brezo y del inicio de la ruta desde la cima de la Peña de la Cruz.

Una vez en el refugio del Cristo Sierra, punto de comienzo de nuestra ruta, nos encontraremos en una encrucijada de caminos y deberemos de tomar el que toma rumbo sur (si nos ponemos de espaldas a la puerta del refugio, el camino que nos queda justo de frente).

Refugio del Cristo Sierra, cubierto por la nieve, lugar en el que podremos resguardarnos o parar a reponer fuerzas.

Esta pista, que se irá adentrando entre la sombra de los pinos y que, por terreno cómodo irá tomando rumbo suroeste para al poco tiempo depositarnos bajo el gran farallón calizo que forma la cara norte de la Peña Cueto.

Llegando a la cara norte de Peña Cueto.

Desde aquí continuaremos por el fondo del valle dejando a nuestra izquierda el farallón rocoso que conforma la Sierra de la Peña y a nuestra derecha el limite del pinar. Tras unos 700m aproximadamente por la pista, comenzaremos el ascenso por una vaguada muy marcada y que nos conducirá hacia el collado entre las dos cimas. El terreno es pedregoso y en algunos momentos está marcado, pero acometeremos la subida por donde más fácil y cómodo nos parezca.

Últimos metros de pista antes de afrontar la subida hasta el collado entre Peña Cueto y la Peña del Fraile.

Llegados al collado, cambiaremos por completo el rumbo y tomaremos dirección este para en poco menos de 1 kilómetro llegar a la cima de Peña Cueto y coronar sus 1951 metros de altura.

Vistas desde la cima de Peña Cueto con Espigüete y Curavacas al fondo.

Proseguimos nuestro camino retrocediendo los metros andados para llegar nuevamente al collado, desde aquí, continuaremos cresteando para afrontar los últimos repechos más verticales antes de coronar la cima de la Peña del Fraile con sus 2001 metros de altura.

Un vistazo atrás antes de los últimos metros previos a la cima de la Peña del Fraile.

Una vez en la cima, podremos contemplar toda la cresta de roca caliza que forma la Sierra de la Peña con su peculiar forma perdiendo la vista en las cimas de Peña Mayor de Guardo y Peña Mayor de Velilla.

Vistas desde la cima de la Peña del Fraile hacia el oeste.

También, desde este mirador idílico podremos observar las cimas de los siempre imponentes Espigüete y Curavacas hacia el norte, mientras que si trasladamos nuestra mirada al sur podremos ver los Campos de la Peña.

El descenso lo realizaremos regresando al collado y desde aquí, continuaremos por el mismo recorrido que en el ascenso hasta regresar nuevamente hasta el coche.

Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades: