Nudos imprescindibles para escalada y montaña
- Luis Crespo

- 26 ene
- 2 Min. de lectura
Comenzamos una serie de post sobre nudos. No solamente nudos para escalar sino una serie de nudos imprescindibles para escalada y montaña, para que puedas desarrollar tus actividades en el medio natural de una manera segura.
En esta serie de artículos no sólo te presentaremos los nudos imprescindibles, sino que también podrás practicarlos tantas veces como sea necesario a través de los vídeos.
Al mismo tiempo que aprendes a realizarlos, conocerás sus funciones y para qué se emplean habitualmente.
¿Qué necesitas para poder practicar los nudos? Muy sencillo, una cuerda de escalada o un cordino, lo que viene siendo un trozo de una cuerda. Sino lo tienes, simplemente con un cordón de las zapatillas te será de utilidad para poder comenzar.
Una vez tengamos nuestro cordino o nuestra cuerda, comenzaremos por la terminología específica de la cabuyería. ¿Qué quiere decir esta palabra tan rara? es el arte de manejar cuerdas, cabos y nudos para diversas aplicaciones.
Si cogemos nuestra cuerda o cordino, veremos que tenemos un extremo, comúnmente conocido por la punta de la cuerda, a la cuál denominaremos chicote. Si doblamos la cuerda juntando dos tramos de cuerda, lo llamaremos seno. Mientras que, si por el contrario en vez de juntar estos dos partes las cruzamos, el bucle que nos queda en el medio será una coca y el resto de cuerda el firme.

¿Porqué va a ser importante estos nombres? Por que muchos de los nudos podremos realizarlos por seno, por chicote, por chicotes enfrentados, ... por lo que podremos hacer los mismos nudos de distintas maneras. ¿Y de qué dependerá esto? En función de la necesidad por la que realicemos cualquier nudo. No es lo mismo que hagamos un ocho por chicote para encordarnos a la hora de escalar que realizarlo por seno para poner un mosquetón y tener que atar cualquier elemento.
¿Te ha gustado esta serie de tutoriales con los nudos imprescindibles para escalada y montaña? Si es así, no te pierdas los próximos capítulos. Y recuerda, que puedes suscribirte al newsletter y estar al día de todas las novedades del blog y de la web.









Comentarios