Vía Spitomaniak (Le Brévent)
- Luis Crespo

- 7 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 10 jul
Cogemos el teleférico de Planpraz, una vez arriba tomamos la pista que sube hasta la estación de Brévent y pasado el área de despegue parapentes, a la altura de los primeros edificios tomamos un sendero a nuestra izquierda que descenderá por unas zetas hasta el pie de vía. En total, unos 15 minutos de aproximación.

La vía está completamente equipada, las reuniones están equipadas con dos parabolts no unidos y tiene multitud de escapatorias. Una vía fácil, con roca de calidad y adherencia muy buena. Una buena vía para disfrutar en los días de descanso, para cuando la meteo en altura no es muy buena o para realizar antes de viajar.

L1: 5b 35m
Comenzamos la escalada por una bonita placa en la que van apareciendo presas de manos y las adherencias para los pies son bastante buenas. Llegamos a la reunión en una terraza cómoda y en la que hay dos parabolts sin unir. Desde aquí, tendremos que hacer una travesía andando a la derecha de unos 15m, en la que existe una cuerda fija hasta otra reunión donde comenzamos el L2.


L2 5b 30m
Una pequeña barriga en la que hay el paso más difícil del largo pero con buen canto.

L3 5b 45m
Este largo tiene como dos partes, una placa sencilla, para llegar a una terraza y desde aquí enlazamos con un espolón que nos hará disfrutar, para más arriba volver a la placa y hacer una pequeña travesía a derechas para llegar a la R. Desde esta reunión estamos más o menos a la altura del área de parapentes.


L4 5a 25m
El largo comienza con una travesía hacia la derecha para luego tomar un par de fisuras verticales que nos conducirán a la reunión, en la que haremos una travesía por una pequeña terraza para llegar a ella.


L5 5c/+ 35m
Es el largo más difícil de la vía que empieza por un diedro abierto. Tras montarnos en los resaltes iniciales llegamos al diedro que va tumbando. Cuando llegamos a la altura de un árbol tras ir siguiente la fisura que hay por el centro del diedro, tendremos que ir buscando a la derecha del espolón las presas que nos harán terminar las dificultades para salir a terreno más sencillo y a la reunión.


L6 5a 25m
Este largo comienza por una travesía a derecha con pasos técnicos para después ascender en la vertical por terreno más sencillo.

L7 3c 40m
Largo muy sencillo y sin dificultades que podemos empalmar con el largo anterior. Antes de la reunión pasaremos por alguna terraza herbosa por las que iremos andando.
L8 4a 35m
Otro largo muy fácil. La reunión se encuentra al lado de un arból, justo por encima del cable negro y amarillo que vemos que recorre la plancha de roca el horizontal.
L9 3a 30m
Travesía hacia la derecha para llegar a la siguiente reunión.
L10 5a 47m
Comenzamos el largo en vertical a la izquierda de la reunión por una placa tumbada para ir luego con tendencia a la derecha a tomar terreno más vertical por una placa con bonitos movimientos.

L11 3b 20m
Último largo en el que iremos por terreno tumbado combinando algunas planchas de roca con vegetación para llegar a la pequeña cima donde encontraremos la reunión de un parabolt. Desde aquí descenderemos andando.


Descenso
Desde la últiam reunión vemos la pista. Bajamos hacia nuestra izquierda para descender por un pequeño sendero con unos pequeños destrepes que nos llevarán a la pista que va a Planpraz. Una vez en ella en apenas 10 minutos llegaremos nuevamente a la estación teleférico.

¿Te ha gustado esta vía de escalada? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:









Comentarios