top of page

Ascensión al pico Valdecebollas desde el Golobar

Actualizado: 19 dic 2021



Sin duda, el pico Valdecebollas pese a no contar con grandes dificultades técnicas ni ser de los que mayor elevación ostentan es, uno de los grandes nombres de la Montaña Palentina. Se ubica en las cercanías del nacimiento del río Pisuerga y de Brañosera que fue el primer fuero de España en el año 824. Una ruta sencilla, con unas impresionantes vistas y en la que cada paso que damos hasta la cima están cargados de historia.



Datos técnicos de la de la ruta

Inicio: Golobar (Brañosera, Palencia)

Fin: Golobar (Brañosera, Palencia)

Distancia: 5,5 kms

Desnivel positivo: 358m

Desnivel negativo: 358m

Señalización: No

Dificultad: Fácil-Media

Horario aproximado: Entre 3 y 5h

Comenzamos nuestra ascensión desde el parking del Refugio de Montaña El Golobar, el cual se encuentra en ruinas. En la parte más alejada del parking nos encontramos una caseta de contenedores de basura y unos grandes bloques de piedra en el suelo, entre ambos elementos comienza el camino que tendremos que tomar y con el cuál iniciaremos nuestra ascensión.

Parking y refugio del Golobar.
Parking y sendero de comienzo de la ruta.

El camino va ascendido progresivamente por el lateral de la ladera, dejando a nuestra derecha el cordal de Peña Labra destacando la cima de Peña Astia y, a nuestra izquierda nos acompañará el arroyo que va recorriendo el fondo del valle.

Una mirada hacia atrás.

Poco a poco el camino va estrechando y la pendiente va haciéndose algo más pronunciada hasta conducirnos a un cerro de tierra de color rojiza. En este punto el camino que está bien marcado con grandes hitos y erosionado en el terreno gira hacia la izquierda para llevarnos hasta el collado del Sestil. Si queremos alargar un poco más la ruta, en vez de continuar por el sendero a la izquierda podemos bordear el cerro rojizo por la derecha y podremos ascender en pocos metros a la cima del Sestil (2062m) pudiendo enlazar nuevamente con el collado para continuar la ascensión.

Una vez en el collado del Sestil disfrutaremos de una increíble panorámica de los Picos de Europa. En este punto ya hemos ascendido la gran mayoría de desnivel de la ruta y el terreno que nos queda hasta la cima del Torreón es menor y más tendido.


Desde el collado del Sestil podemos observar el circo Norte del Valdecebollas, el cordal de la Sierra de Peña Labra destacando el Cueto Mañín, Cotomañinos, Cuchillón, Tres Mares y Peña Labra. Desde aquí nosotros continuaremos por el sendero a nuestra izquierda (suroeste) pero si tomamos el sentido contrario enlazaríamos con el camino de la Guerra (zona en la que existen gran cantidad de vestigios de la época de la Guerra Civil) pudiendo llegar a las cimas antes mencionadas e incluso al sumidero de Sel de la Fuente, lugar de nacimiento del río Pisuerga.

Tras contemplar las vistas que nos ofrece el collado continuamos por el sendero que va ascendiendo progresivamente y que bordea el Alto Canalejas por su ladera noroeste. Una alternativa al sendero es ir cresteando para ascender a la cima del Alto Canalejas (marcado en azul en la foto) para más adelante volver a retomar el sendero en el siguiente collado.

Un vistazo del camino que nos queda por recorrer visto en dirección al Cueto Mañin.
Pasado el Alto Canalejas, llegando a la parte final. En azul al alternativa para hacer cima en el Alto Canalejas.

Una vez en el collado a nuestra izquierda sale una pista ancha muy bien marcada pero que no tendremos que tomarla ya que si no descenderíamos hacia Brañosera. Continuamos por el sendero estrecho hacia la última rampa antes de llegar a la cima. Desde este punto y con buen tiempo, veremos ya el Torreón y que nos hará olvidarnos de los últimos de ascenso.

Últimos metros antes de llegar al Torreón.
Últimos metros antes de llegar al Torreón.

A penas unos metros ya por terreno relativamente llano y llegamos al gran Torreón y los enormes hitos que nos marcan la cima del pico Valdecebollas. Podemos subirnos al vértice por unas escalareas pero no nos hará falta porque desde cualquier parte de la cima podremos admirar las impresionantes panorámicas que tendremos tanto de la Montaña Palentina como de los Picos de Europa.

El Torreón como también se le conoce al pico Valdecebollas.
Vistas desde la cima destacando el Espigüete y Curavacas.

En esta ocasión el regreso al coche será por el mismo camino que hemos realizado en el ascenso para regresar denuevo al refugio del Golobar y dando por finalizada una de las más populares ascensiones en la Montaña Palentina.


Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:


¿Te ha gustado esta ruta? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:

Y si te ha gustado la ruta no dudes en compartirla en tus redes sociales y dejarnos un mensaje en los comentarios.


¿Necesitas equiparte para tus actividades? Si compras en Decathlon a través de este enlace o en Vertic a través de este otro enlace estarás ayudando a nuestro proyecto SIN QUE TE CUESTE NADA EXTRA y podrás seguir disfrutando de nuestros artículos y de muchas más novedades todas las semanas.





1394 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page