top of page

10 rutas con niños por la Montaña Palentina

Actualizado: 9 sept 2022


rutas con niños montaña palentina

El buen tiempo cada vez está más cercano y, con ello, las vacaciones escolares también. Si tienes niños y eres de los que te gusta realizar rutas con ellos por la montaña aquí te dejamos una lista de rutas recomendadas para que podáis recorrer la Montaña Palentina en familia. Todas ellas se encuentran senalizadas por lo que solamente tendrás que preocuparte de disfrutar de los recorridos con los más pequeños de la casa.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. Las Tuerces

2. Roblón de Estalaya

3. Senda de Ursi

4. Pozo de las Lomas

5. Tejeda de Tosande

6. Bosque Fósil

7. Cueva del Cobre

8. Ribero Pintado

9. Pinar de Velilla

10. Cascada de Mazobre



1. Las Tuerces

Sin lugar a dudas, las Tuerces son uno de los lugares más conocidos y relevantes de la Montaña Palentina. Su cercanía, accesibilidad y formaciones peculiares hacen de las Tuerces un lugar fascinante hasta el punto de ser declarado como Paisaje Protegido y Monumento Natural. Un lugar ideal para visitar con los más pequeños y en el que podremos disfrutar recorriendo sus laberintos y caminos mientras disfrutamos de las variopintas formaciones kársticas que nos encontraremos en este reconocido Monumento Natural. Podremos acceder a las Tuerces tanto desde Villaescusa de las Torres o desde Mave aunque el recorrido será algo mayor ya que deberemos de atravesar el Cañon de la Horadada.


peña mesa dentro del monumento natural de las tuerces

2. Roblón de Estalaya

A los pies del embalse de Requejada y cerca del pueblo de Vañes, en el valle de Castillería en pleno corazón de la comarca de la Pernía encontraremos el parking desde el cuál comenzaremos la ruta. Tras recorrer un par de kilómetros por cómoda pista y bajo la sombra de un bosque mixto de hayas y robles llegaremos al "Roblón" de Estalaya, un notable ejemplar de roble albar (Quercus petraea). Su altura es de 17 m, y su perímetro en la base es de 10,6 m. Sobre la edad de este árbol, hay varias opiniones, pero desde luego tiene más de 500 años. Algunos expertos opinan que tiene 800 años, aunque muchos vecinos afirman que pueden sermuchos más. En cualquier caso, este “abuelo”, como se le conoce entrela gente de la comarca, ha sobrevivido a un rayo que dejó marca en suporte y al hacha del hombre, que lo señaló para la corta hace cincuenta años aunque no se llegó a derribar. Hoy se encuentra incluido en el catálogo de árboles notables de Castilla y León.


roblón de estalaya

3. Senda de Ursi

En esta ocasión tenemos tres opciones para comenzar nuestra ruta: Villabellaco, valle de Santullán y santuario del Carmen. La ruta son 11 kilómetros en total que podemos hacer de manera circular o de manerar lineal e independiente desde los diferentes puntos de inicio. Independientemente de qué lugar y forma escojamos, recorreremos pistas forestaes y sendas descubriendo mutitud de esculturas a lo largo de la ruta en homenaje al escultor Ursicino Martínez.


una de las mútiples esculturas dentro de la senda de ursi en la montaña palentina


4. Pozo de las Lomas

Otro de los lugares emblemáticos dentro de la Montaña Palentina y la más exigente de las propuestas en este post. Comenzando en la localidad de Cardaño de Arriba por pista para, poco después desviarnos para seguir el arroyo de las Lomas que por senderos nos conducirán por un valle de origen glaciar hasta el Pozo de las Lomas el cuál, se encuentra a los pies de los picos de las Lomas, pico Cuartas y de las Agujas de Cardaño. El Pozo de las Lomas o Laguna de las Lomas como también es conocida es de origen glaciar, nos presentará la parte más exigente del recorrido antes de llegar a sus pies pero una vez allí, podremos disfrutar también de una impresionante panorámica de la Montaña Palentina y del emblemático pico Espigüete.


vista bael pozo de las lomas desde cardaño de arria


5. Tejeda de Tosande


En las cercanías de Cervera de Pisuerga encontratemos el parking desde el que comenzaremos la ruta. La primera parte de la ruta discurre por una pista forestal hasta las escombreras de antiguas minas de la zona y en la que pasaremos por callejos de roca caliza que nos conducirán hasta el valle de Tosande. Una vez en la gran planicie del comienzo del Valle nos desviaremos para adentrarnos en un precioso bosque de hayas y que, por escalones y plataformas de madera que nos conducirán hasta los primeros ejemplares de Tejos. Cada paso que avanzamos vamos descubriendo más y más Tejos con diferentes formas, alturas y tamaños. La ascensión culmina en un pequeño mirador desde el que podremos contemplar el valle de Tosande, el embalse de Ruesga, el parador de Cervera y una preciosa panorámica de la Montaña Palentina. Desde aquí podemos desandar el camino que hemos hecho o continuar en sentido descendente y tomar un sendero que nos conducirá hasta enlazar con la pista antes de las zonas de las escombreras de las minas.


pasarelas de madera que nos indican el camino dentro de la tejeda de tosande


descarga el e-book de la montaña palentina de manera gratuita al suscribirte

6. Bosque Fósil

Nos desplazamos de nuevo hasta de valle de Castillería, en las cercanías del Roblón de Estalaya pero en esta ocasión llegaremos hasta la localidad de Verdeña, lugar donde encontraremos el aparcamiento para comenzar la ruta. Por caminos y senderos en apenas unos kilómetros llegaremos hasta el mirador del Bosque Fósil. Desde este mirador frente a la pared rocosa podremos observar y localizar las marcas que dejaron los bosques que poblaron esta zona hace 300 millones de años. Podemos apreciar estructuras estrelladas, que son marcas de tocones segados por una avenida repentina de agua marina, y también algún resto de las marcas de los troncos. Diversos paneles interpretativos nos aportarán más detalles acerca de este singular yacimiento, que se descubrió al abrir una mina a cielo abierto.


bosque fósil de verdeña


7. Cueva del Cobre

A las afueras de Santa María de Redondo encontramos el aparcamiento desde el que comenzar nuestra ruta. Es la ruta más larga de las aquí propuestas pero sin grandes desniveles. Desde el aparcamiento y por pistas comenzamos a recorrer el Valle de Redondos para ir en la gran mayoría de la ruta muy cerca del río Pisuerga. Atravesaremos zonas de bosque y praderías que nos conducirán finalmente hasta la boca de la Cueva del Cobre, en la cuál podremos entrar unos metros pero que, no está habilitada para las visitas. Unos metros por encima de la boca de la cueva se encuentra la Fuente del Cobre, punto que tradicionalmente ha sido considerado como el nacimiento del río Pisuerga. El camino de vuelta lo realizaremos de manera circular hasta volver al cruce con el arroyo Peñalba.

vista desde el interior de la cueva del cobre, lugar cercano al nacimiento del río Pisuerga

8. Ribero Pintado

Nuevamente nos encontramos en Santa María de Redondo, en el mismo aparcamiento que para ir a la Cueva del Cobre, pero en vez de continuar por la pista, tendremos que salir nuevamente a la carretera y tomar la pista asfaltada que nos conduce hasta la puerta de la explotación minera. Una vez en la puerta veremos una pista que sale a mano izquierda y que es la que tendremos que seguir para, en apenas 3 kilómetros llegar a una enorme formación geológica donde los colores se mezclan y adoptan tonalidades diferentes según la estación del año. Es el Ribero Pintado, una maravillosa formación en la cual se alternan estratos de arenisca y lutitas.


formación geológica del ribero pintado

9. Pinar de Velilla

En las cercanías de Velilla del Río Carrión y a los pies de Peña Mayor encontraremos el aparcamiento para recorrer el Pinar de Velilla o Pinar de Peña Mayor coo también se le conoce. Desde el aparcamiento y por sendas Por esta senda enseguida nos internamos en el notable pinar, considerado el único autóctono de la comarca. La especie predominante esel pino silvestre, pero podremos observar otras especies como robles, hayas, mostajos, serbales, acebos y enebros. En el estrato herbáceo encontramos gayuba, torvisco, algunas orquídeas, campánulas, etc. El recorrido que dibuja un lazo nos conducirá a la sombra de la vegetación hasta dos miradores en la parte más alta de la ruta, desde los cuales contemplamos vistas del valle del río Carrión y de la presa, divisando desde el segundo hasta el embalse de Compuerto y el pico Espigüete. La vuelta la realizaremos desde los miradres y de manera más lineal hasta el parking. Tenemos también la opción en el ascenso de, antes de llegar a los miradores de desviarnos unos 300m para acercarnos hasta el Pino Enroscado.


mirador dentro de la ruta del pinar de peña mayor o pinar de velilla

10. Cascada de Mazobre

Junto con Las Tuerces y el Pozo de las Lomas, la Cascada de Mazobre es uno de los lugares más visitados de la Montaña Palentina. Para poder llegar hasta ella tendremos que ir hasta el aparcamiento de Pino Llano, situado entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. Todo el recorrido transcurre por una pista forestal bajo la atenta mirada del pico Espigüete el cuál tendremos a nuestra vera durante toda la ruta y del arroyo de Mazobre. Tras apenas unos 3 kilómetros de caminata llegaremos hasta la impresionante oquedad por la que cae el arroyo de Mazobre dando lugar a la Cascada de Mazobre.


vista de la cascada de mazobre junto al pico espigüete


Puedes consultar más sobre cómo preparar tus rutas y entrenamientos en este artículo sobre planificación.



¿Te han gustado nuestras propuestas? Cuéntanos cuáles son las tuyas. Esperemos que te hayan gustado las nuestras y hayas podido disfrutar de ellas con los más pequeños de la casa.


¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:


5983 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page