Cómo usar las Raquetas de Nieve: Técnicas de progresión

Actualizado: 19 dic 2021

¿Cómo utilizar las raquetas de nieve? Técnicas de progresión


Hace unos meses publicamos una guía para ayudarte a elegir tus raquetas de nieve y, en esta ocasión, vamos a ver cómo hacer uso de ellas para que puedas disfrutar con la llegada de las primeras nevadas.


Las rutas con raquetas de nieve se están popularizando bastante los últimos años debido a que, a diferencia de otros deportes de invierno como es el esquí o el alpinismo, no requieren de tanto material técnico, forma física ni de conocimientos, lo que no quiere decir que no haya que tener conocimientos técnicos sobre la montaña invernal ya que, no dejaremos de estar en un medio hostil y sobre terreno nevada, cosa que no debemos de olvidar en ningún momento.


Otro motivo por el que las raquetas de nieve están en auge es por que a parte de ser un aliciente para iniciarse en el mundo de la montaña invernal es que, gracias a ellas vamos a poder desplazarnos por terrenos nevados sin tener que hundirnos en ellos por lo que evitaremos un gasto energético y esfuerzos físico mucho menores que si fuésemos sin ellas.


Además, con las raquetas de nieve disfrutaremos de divertidas y amenas jornadas de montaña recorriendo nuestas rutas favoritas cubiertas de nieve.


Ruta en raquetas de nieve


(TE PUEDE INTERESAR: Guía completa para elegir tus raquetas de nieve)


ÍNDICE DE CONTENIDOS

En terreno llano

En ascenso

En descenso

Recomendaciones


En terreno llano


Si estamos realizando rutas por terreno nórdico o lugares sin apenas desnivel llevaremos el bloqueo trasero de nuestras raquetas de nieve quitado y el alza en la posición más baja.


Al llevar las raquetas en nuestros pies deberemos de modificar un poco nuestro caminar: deberás de llevar las piernas algo más separadas que de normal ya que, de esta manera evitaremos pisar una raqueta con la otra y la consecuente caída que derivaría de esta acción.


Uso de raquetas en terreno llano
Uso de raquetas en terreno llano


En ascenso


Si la pendiente es muy fuerte o la nieve está dura evita a toda costa la utilización de las raquetas y sustitúyelas por crampones o modifica tu itinerario.


Siempre que sea posible y la pendiente nos lo permite realizaremos el ascenso de forma frontal. Si la distancia a recorrer es muy larga siempre podremos realizar el ascenso en zig-zag.


En cualquiera de las dos situaciones deberás de llevar tus raquetas de nieve desbloqueadas y, en función de la pendiente irás cambiando la altura del alza (si son regulables) y ponerla directamente si solamente tienen una altura. De esta manera conseguirás progresar de manera más cómoda y sin realizar mayor esfuerzo físico.


Al ir ascendiendo deberás de echar el peso de tu cuerpo hacia delante para que las puntas frontales se claven en la nieve.


Uso de las raquetas en ascenso: desbloqeuadas y alza subido
Uso de las raquetas en ascenso: desbloqeuadas y alza subido
Detalle del alza en posición de ascenso
Detalle del alza en posición de ascenso

En descenso


Si la pendiente es muy fuerte o la nieve está dura evita a toda costa la utilización de las raquetas y sustitúyelas por crampones o modifica tu itinerario.


Para los descensos, deberás de bloquear tus raquetas de nieve para evitar que se adelante la parte móvil y pisemos sobre la fijación rompiendo la raqueta. Además de esta manera conseguiremos que el espolón trasero siempre vaya en la parte posterior y nos expulse de la nieve. Recuerda que para poder bloquear las raquetas tendrás que quitar el alza antes.


¡Importante! Nunca realices descensos con el alza puesto. Bajar con el alza puesto hará que tu centro de gravedad y tu cuerpo tiendan a adelantarse comenzando a perder el equilibrio y terminando en caída.


A la hora de bajar echa tu cuerpo hacia atrás, a parte de corregir el centro de gravedad que comentábamos conseguirás también que las puntas de las raquetas claven mucho mejor. Recuerda también alargar tus bastones para ayudar a esta corrección del centro de gravedad y no tender a echar el cuerpo hacia delante.



Uso de raquetas en descenso
Uso de raquetas en descenso


Recomendaciones

  • Evita las travesías laterales con pendientes ya que si la nieve esta dura las raquetas no agarrarán, además de que la postura del pie será incorrecta y podremos hacernos bastante daño en las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera.

  • Recuerda que siempre deberás de llevar bastones a la hora de utilizarlas.

  • Ajústalas a la medida de tu calzado en casa, así si el día que las vayas a utilizar hace mal tiempo no perderás tiempo en regularlas y no tendrás que investigar para ver cómo se hacen más grandes o pequeñas y dónde se sujetan.

  • A la hora de transportarlas colócalas en los laterales de la mochila con las puntas hacia dentro, así quedaran compactas y evitarás dañar a tus compañeros u otras personas.

Transporte de las raquetas de nieve en la mochila
Transporte de las raquetas de nieve en la mochila
  • Al terminar la ruta límpialas correctamente para evitar que se oxiden o estropeen

  • Revisa las puntas para evitar el desgaste.

  • Evita utilizarlas por terreno rocoso o cemento.

  • Planifica tu ruta y consulta las previsiones meteorológicas y los partes de aludes.

  • Revisa el estado general de la raqueta de nieve antes de utilizarla en tu próxima salida.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:


Puedes consultar más rutas para realizar con raquetas de nieve por la Montaña Palentina pinchando AQUÍ o en la imagen.


raquetas de nieve con los picos de europa de fondo

¿Necesitas equiparte para tus actividades? Si compras en Decathlon a través de este enlace o en Vertic a través de este otro enlace estarás ayudando a nuestro proyecto SIN QUE TE CUESTE NADA EXTRA y podrás seguir disfrutando de nuestros artículos y de muchas más novedades todas las semanas.




271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo