top of page

Primeras nevadas: Ruta circular por Santibañez de la Peña (Palencia)

Actualizado: 25 abr 2023

Las previsiones meteorológicas no eran muy alentadoras pero cada poco estaban cambiando. Así que optamos por cambiar el plan inicial que era el de hacer la Integral de la Peña para ascender a las Peñas Mayores y al pico Fraile.


Llegamos a Santibañez de la Peña y cuesta ver la carretera. Está nevando con ganas y cada vez se cierra más el cielo por lo que, nuevamente volvemos a cambiar el plan: vamo a dar una paseo corto hasta la zona del Refugio del Corral o Refugio de Santibañez y cuando estemos por allí y según cómo haya evolucionado la meteo vemos qué hacer.

mapa de la ruta circular por los alrededores de santibañez de la peña


Datos técnicos de la de la ruta

Inicio: Santibañez de la Peña (Palencia)

Fin: Santibañez de la Peña (Palencia)

Distancia: 16,62 kms

Desnivel positivo: 592m

Desnivel negativo: 592m

Altura máxima: 1525m

Altura mínima: 1094m

Señalización: No

Dificultad: Moderada

Horario aproximado: Entre 3 y 6h

Tipo de recorrido: Circular


* Ruta apta para raquetas de nieve (condiciones a fecha 27-11-21)

Comenzamos a caminar hasta tomar la pista que nos conduce hacia el Monasterio de San Román de Entrepeñas y el Refugio del Corral, pista en la que gracias a los bosques y vegetación que vamos encontrando nos protegen del fuerte viento que sopla.


Inicio de la ruta para llegar al refugio de santibañez
pista camino del refugio de santibañez de la peña

¡¡De vez en cuando el temporal parece que nos va dando una tregua y hasta deja de nevar!! Se agradece que la nieve y el viento no vayan golpeando en la cara. Y así, al poco tiempo llegamos hasta el refugio de Santibañez.


refugio de santibañez de la peña
refugio de santibañez de la peña
refugio de santibañez de la peña


Una breve parada en el refugio para hacer unas pequeñas catas de nivología, beber un poco de agua y, como parece que el tiempo da una tregua optamos por seguir un poco por la pista que va hacia la Mina el Saudal.


Por toda esta zona encontramos huellas recientes que conducen hasta las cercanías del collado que se forma entre las cimas de Canto Negro y La Peña. Las seguimos un poco pero vemos que luego se desvían hacia otro lado. Nosotros en este punto nos asomamos hasta el collado entre las dos cimas con la idea de bajar por la canal que conecta al otro lado con la pista en las cercanías de las Minas Matamala al lado de Santibañez. Pero tras andar unos metros, la nieve acumulada y las escobas y rocas escondidas debajo hacen que sea un terreno bastante traicionero, así que desandamos nuestros paso y volvemos a tomarla pista para llegar al amplio collado situado en la base de la Peña Grande.


Una mirada atrás viendo el sol encima de Canto Negro
Una mirada atrás viendo el sol encima de Canto Negro
camino de la valleja de los cuchillos
señalando la cresta de Canto Negro
¡Esta cresta para otro día!. Foto: Javier Elena
Llegando a la Valleja de los Cuchillos
Llegando a la Valleja de los Cuchillos. Foto: Javier Elena

Desde este punto, ya solamente nos queda ir enlazando pistas y decidiendo en los cruces mientras vamos disfrutando de las impresionantes estampas que nos deja la nieve cubriendo los bosques por completo.


bosques necados por santibañez de la peña
bosques nevados por santibañez de la peña
bosques nevados de santibañez de la peña
bosques nevados por santibañez de la peña

Por las cercanías de la Pachuca vamos tomando las pistas que en esta ocasión nos llevan por la cara contraria de Canto Negro, ahora vamos bordeando la peña por su cara sur para llegar hasta las Heras y desde aquí, podemos llegar hasta el coche nuevamente por pistas pero bajamos hasta la carretera para ir por la acera los últimos metros antes de llegar al coche y dar finalizada la ruta.


bosques nevados por los alrededores de santibañez de la peña
Foto: Javier Elena
bosques nevados de santibañez
terminando la ruta circular por santibañez

A pesar del día que daban, nos ha dado unas horas de tregua para disfrutar de estos parajes tan solitarios pero tan gratificantes y más viendo todo cubierto de nieve. Eso si, llegado al coche volvió a ponerse a nevar y ya no paró hasta el día siguiente.


Anímate a realizar la ruta o alguna variante con la multitud de pistas y senderos que hay por la zona y cuéntanos tu experiencia.



Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:



¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:


Puedes consultar más rutas para realizar con raquetas de nieve por la Montaña Palentina pinchando AQUÍ.



765 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page