top of page

Pico Almonga desde Cervera

Actualizado: 5 ene 2022

Nada más nos acercamos a Cervera de Pisuerga salta ante nuestra vista la silueta de una montaña que, depende desde donde la contemplemos nos recuerda al dibujo que haría un niño cuando piensa en montañas. Esta silueta es la del pico Almonga cuya ascensión podemos comenzar desde las calles de Cervera.



Datos técnicos de la de la ruta

Inicio: Cervera de Pisuerga (Palencia)

Fin: Cervera de Pisuerga (Palencia)

Distancia: 10,3 kms

Desnivel positivo: 764m

Desnivel negativo: 764m

Señalización: No

Dificultad: Fácil-Media

Horario aproximado: Entre 2 y 5h


Comenzamos nuestra ascensión desde la entrada de Cervera viniendo de Palencia para, en el antiguo edificio de la Cruz Roja tomar un sendero que sale paralelo y que bordea por su parte sur el cerro Robledo. Este sendero nos conducirá sin perdida hasta una padrería la cual tendremos que atravesar en linea recta hacia el bosque para enlazar con el camino de la pista que transcurre por su interior.

Comienzo sendero en el bosque y vista desde arriba de la pradería

Una vez dentro del bosque seguimos la pista en ligero ascenso hasta llegar al collado a los pies de las Canchas de la Cirigoña.



Desde este collado, seguimos por un sendero entre tramos de bosque pero más abierto y en ligero descenso hasta salir a una campa en la que el sendero nos conduce hasta unos acebos.

En este punto, a pesar de que el sendero hace un sube y bajada constante, llegamos sin lugar a dudas a una de las partes más bonitas de la ruta: un hayedo que a pesar de algún tramo aumenta notablemente su pendiente, nos dejará disfrutar de impresionantes imágenes al mismo tiempo que nos cobija con su sombra.


Desde la salida del hayedo el sendero nos conduce prácticamente por praderías hacia el collado del Brezal desde donde podremos disfrutar de una impresionante panorámica en la que aparecen el pico Espigüete, el pico Curavacas, el pantano de Ruesga o el parador de Cervera.

Panorámica de las vistas desde el collado del Brezal

Pocos metros nos separan ya de la cima. Dede el collado la zona de pradería da paso a la zona de roca y, por una pequeña arista de roca caliza nos conduce cómodamente hasta la cima del pico Almonga.


El regreso lo podemos hacer por el mismo recorrido, pero para hacer la ruta más amena os proponemos un recorrido circular descendiendo por su vertiente norte. El comienzo del descenso lo haremos por una ladera bastante limpia por la que podreos bajar por donde nos sintamos más cómodos hasta llegar al bosque que discurre por una marcada vaguada.


Una vez dentro de la vaguada, la continuaremos por donde nos sea más cómodo ya que suele estar cubierta por hojarasca. Casi al final de la vaguada nos encontraremos con una verja, en este punto tomaremos un sendero que sale a nuestra izquierda entre unas rocas y nos conduce a una pradería. Aquí veremos un pilón y a su lado una puerta en el vallado. Nada más cruzarla vamos a encontrar una pista que a la sombra de los arboles nos conducirá hasta el pueblo de Ruesga.



Una vez en Ruesga tenemos dos opciones como puedes ver en el mapa: la primera y que viene marcado en azul sería volver a Cervera por la carretera y, la segunda opción que viene marcada en rojo sería tomar unos metros de carretera para a mano izquierda tomar la pista del GR-1 que nos conducirá también hasta Cervera pero sin ir por la carretera (muy buena opción para verano ya que la carretera de Cervera-Ruesga tiene más transito de vehículos). En esta segunda opción, también tenemos la posibilidad de tomar el GR-1 y a al poco tiempo continuar por un desvío en una pista a la derecha que nos conducirá a la carretera a la entrada de Cervera (marcada en negro en el mapa).


Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:






Si quieres recibir las últimas noticias en tu correo puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias a través del siguiente enlace:¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedaes:



¿Necesitas comprar material de montaña o deportivo? Si compras en Decathlon a través de este enlace o en Vertic a través de este otro enlace estarás ayudando a nuestro proyecto sin que te cueste nada extra y podrás seguir disfrutando de nuestros artículos y de muchas más novedades todas las semanas.





751 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page