top of page

Anillo 3 Macizos Picos de Europa - Etapa 2: Vegabaño - Vega de Ario

Actualizado: 5 ene 2022


Datos técnicos

Inicio: Refugio de Vegabaño

Fin: Refugio de Vega de Ario.

Distancia: 32,70 kms

Desnivel positivo: 2203

Desnivel negativo: 1902

Señalización: Desde el refugio de Vegabaño hasta el collado del Frade encontramos algún cartel indicativo del PNPE e hitos. A partir del collado del Burro hasta Fuente Prieta encontraremos marcas de pintura amarilla. Desde el refugio de Vegarredonda tomamos el PR-PNPE 5 que une Ordiales con Buferrera, nosotros nos desviamos en el Lago Enol a través del PR-PNPE 2 para atajar hasta el PR-PNPE 4 que lleva a Vega de Ario.

Dificultad: Alta Horario aproximado: Entre 12 y 16h aprox. En nuestro caso 9h 40' con paradas

Segundo día del Anillo 3 Macizos. Nos despertamos en Vegabaño con la niebla cubriendolo todo y algunas gotas cayendo. Con la incertidumbre de la meteo optamos por al menos ir hasta Vegahuerta y si la cosa no mejora bajar por la canal de Capozo para bajar hacia Caín.


Tras desayunar y rehacer las mochilas ponemos rumbo hacia el collado del Frade. Esta primera parte la haremos por zona de bosque acompañados en todo momento por la niebla y la humedad que hay en el ambiente. La sudada está garantizada.

Senderos al poco de salir del refugio de Vegabaño

Tras poco más de una hora llegamos al collado del Frade. El refugio no lo llegamos a ver por la niebla pero se empiezan a notar los primeros rayos de sol y parece que va abriendo poco a poco. Desde aquí tomamos el sendero que nos conduce hasta la "temida" Canal del Perro, pero que tras unos 700 metros de desnivel positivo ya en las piernas la superamos rápidamente.

En las cercanías de la Canal del Perro

Superada la Canal del Perro, seguímos el sendero que nos conducirá hasta el Collado del Burro y, es en este momento, minutos antes de coronar el collado cuando la niebla comienza a desaparecer para dejarnos una imagen estraordinaria en el comienzo del camino del Burro: es la impresionante cara sur de la Peña Santa.

Cara sur de Peña Santa desde el collado del Burro
Cara sur de Peña Santa desde el camino del Burro. Foto: Javier Elena

Una breve parada para echarnos crema, quitar algo de ropa y beber un poco antes de continuar por el camino del Burro hacia el refugio de Vegahuerta. El sendero está bien marcado aunque hay algunos tramos que discurren por zonas de planchas de roca en las que tendremos que estar atentos a los hitos y las marcas de pintura para enlazar nuevamente con el sendero que, nos conducirá cómodamente hasta el refugio.

Refugio de LLago o Vegahuerta

En el refugio nos recibe un gran rebaño de rebecos pero que parecen no inquietarse por nuestra presencia. Nosotros por nuestra parte, tampoco queremos molestarlos mucho asique continuamos nuestro camino.


Este lugar era nuestro punto de escape en caso de que continuase haciendo mal tiempo pero, visto que la niebla y la amenaza de lluvia han desaparecido y ha salido el sol decidimos continuar hacia el refugio de Vegarredonda.


Por un sendero bien marcado y señalizado con puntos y flechas de color amarillo seguimos para bordear la Aguja de Corpus Christi.

El sendero va bajando y subiendo para atravesar collados que nos conducen hasta la Torrezuela con algún destrepe y alguna trepada pero sencillos y que la gran mayoría se pueden evitar. En esta zona comienza a hacer calor ya, pero se agradece poder ver el sol puesto que es una zona un poco laberíntica en la que hay que continuar el sendero entre los bloques y paredes de roca.


Una vez bordeada la Torrezuela llegamos en poco tiempo a Fuente Prieta donde nos encontramos un gran hito con unos pequeños carteles indicando las posibles direcciones a seguir desde ese punto.

Hito con carteles indicativos en Fuente Prieta.

Desde el hito tomamos el sendero que marca hacia Vegarredonda. Desde aquí las marcas amarilas desaparecen pero el sendero es evidente y está hitado. Primero unos metros bastante cómodos y luego vendrán unas largas zetas en descenso que nos llevarán hasta el Jou los Pozos para continuar bordeando el Porru Bolu.

Tras rodear el Porru Bolu llegamos a la Llampa Cimera y en él un cruce de caminos: el sendero que sigue de frente conduce hacia el Jou Santo, mientras que el que gira a nuestra izquierda en descenso con unas zetas muy marcadas es el que tomaremos para ir hasta Vegarredonda.


En este punto comienza a llover muy suavemente pero cada vez lo va haciendo con más intensidad por lo que aprovechamos para poner la ropa de agua. Momento también en el que guardamos la cámara por lo que no tendremos más fotos del día hasta llegar a Vega de Ario.


En apenas unas 5 horas llegamos al refugio de Vegarredonda donde paramos a comer algo y a refugiarnos un rato de la lluvia.


Nuestra idea principal desde este punto era atravesar la Vega de Aliseda pero la lluvia y la niebla nos hacen replantearnos la ruta. Finalmente tras intercambiar palabras con unos chicos que venían de Vega de Ario y mirar el mapa optamos por bajar hasta los Lagos de Covadonga y desde allí tomar el camino de Vega de Ario.


Desde este punto son unos 16km, unos 6 ó 7 kms más de los previstos pero por terreno más cómodo y menos laberintico, además ambos tramos son senderos correspondientes con PRs por lo que no tendremos que estar pendientes del gps además, el tiempo estimado es el mismo para ambos recorridos.


Hasta el Lago Enol el camino se hace bastabte rápido, primero por senderos y campas y luego por pista buena. En las cercanías del Lago Enol atajamos para ir directos al Lago Ercina desde el cuál tomar el PR-PNPE 4 hasta Vega de Ario. Extraño pero tan solo nos encontramos con 4 personas por la zona de los Lagos.


Este PR discurre por senderos que debido a la lluvia se encuentran embarrados por completo lo que en ocasiones nos dificulta caminar. Lo bueno es que por la zona de las Reblagas parece que la lluvia para y que solo queda la niebla por lo que se hace algo más agradable caminar aunque ya se va haciendo pesado el llevar todo el día mojado y los kilómetros y el desnivel acumulando van haciendo mella en el cuerpo.


Tras alguna parada, finalmente llegamos hasta el Jito, donde hay una tabla de orientación en la que nos indica los nombres de las cimas y los lugares que desde allí se contemplan. No es nuestro caso ya que apenas vemos 2 metros por de lante nuestro asique ni paramos.


Un cartel en las cercanías del Jito nos indica que el refugio está a unos 10 minutos,  lo que nos reconforta y nos dibuja una sonrísa en la cara.

Resguardados de la lluvia. Foto: Javier Elena

Una vez en la zona del refugio, tenemos la esperanza que debido al día tan malo que ha hecho que haya habido alguna cancelación para dormir dentro, pero las que ha habido las han ocupado rápidamente. No nos queda otra que montar la tienda de campaña y tratar de secar toda la ropa mojada que tenemos para no pasar una mala noche.


Una jornada larga y algo dura debido a la lluvia y la niebla que nos han hecho bastante incómoda la etapa, pero ya hemos llegado a Ario y además con algo de margen para la cena. Mañana será otro día.

Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:

Esperemos que esta información y recomendaciones te sean de utilidad a la hora de planificar tu Anillo de Picos. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario.


Si quieres recibir las últimas noticias o las próximas entradas sobre el Anillo de Picos en tu correo puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias a través del siguiente enlace:




131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page