top of page

Anillo de Picos 3 Macizos. Guía para organizar tu aventura

Actualizado: 5 ene 2022



Hace unos días emprendimos una actividad de esas que teníamos en la lista y que por unas cosas u otras nunca terminábamos de cuadrar. Era el Anillo de Picos. A través de este post descubriras una guía con la que poder planificar tu aventura y disfrutar del Anillo de Picos de Europa. Además, en podrás consultar todas nuestras etapas y descargar los tracks para no salirte del camino en ningún momento.


No teníamos mucho tiempo así que la primera opción fue la de hacer el Anillo Vindio, después vino el planteamiento de por qué no hacer el Extrem en menos días y, al final, vino la loca idea de hacer el 3 Macizos, pero en los días que teníamos que, no eran más que cinco. Desde casa todo se veía factible, pero ¿y en la realidad?. Antes de que puedas comprobarlo te dejamos algunos consejos, recomendaciones e información de utilidad por si estás pensando en realizar el Anillo de Picos.




Un poco sobre el Anillo


El Anillo de Picos son rutas circulares que unen los diferentes refugios de los Picos de Europa y que van desde las 4 hasta las 9 etapas en función de la modalidad escogida. Esta iniciativa surge a través de la Asociación de Refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica y hay tres modalidades:

  • Anillo Vindio que con sus 63km recorre el macizo Occidental (4 etapas)

  • Anillo Extrem que con sus 82km recorre los maczos Occidental y Central (7 etapas)

  • Anillo 3 macizos que con sus aproximados 110km recorre como su propio nombre indica los 3 macizos de los picos de Europa: Occidental, Central y Oriental (9 etapas)

Imagen de los 3 recorridos. Fuente Anillo de Picos

Puedes obtener esta y más información sobre el Anillo de Picos en su página web oficial http://www.elanillodepicos.com/


Planificación, itinerarios y etapas


Una vez tuvimos claro qué modalidad íbamos a realizar y en cuantos días, nos pusimos manos a la obra con las etapas que íbamos a hacer cada día.

Los itinerarios no están marcados ni hay nada establecido, pero en la web y la gran mayoría de gente lo realiza en sentido contrario a las agujas del reloj. Nosotros tomamos la decisión de hacerlo en sentido de las agujas de reloj. De esta manera íbamos a pillar algunas canales de bajada muy largas y tediosas en subida para hacerlas “más cómodas” pero por el contrario otras que se hacían de subida y que incluyen alguna trepada nos iban a tocar de bajada y con destrepes incluidos. No solamente cambiamos el sentido contrario a “lo habitual” sino que también, alargamos las etapas ya que por lo general el anillo 3 macizos suele hacerse entre 7 a 9 días y nosotros solo teníamos 5 días.

* Toda la información que vas a encontrar en esta entrada y las próximas es meramente orientativa. Los autores no se responsabilizan de cómo la utilices.

Después de mucho meditar estas fueron las etapas que escogimos:

Teniendo las etapas ya definidas nos pusimos a elaborar los tracks para hacernos una idea de los datos técnicos de cada día y para poder usarlos en caso de mal tiempo. En la siguiente tabla puedes encontrar los datos de la planificación previa con tracks hechos en el ordenador y los datos reales de las etapas obtenidos del gps durante su realización (Las distancias están indicadas en kms). Datos para tener en cuenta en la planificación de la actividad desde casa ya que dependiendo de los gps o plataformas que utilicemos las datos obtenidos de los tracks pueden variar.


* Podrás ver las etapas detalladas en próximas entradas del blog




Hay que tener en cuenta que los recorridos no están señalizados como tal, y que se unen un montón de rutas, por lo que cada tramo puede que este señalizado de una manera u otra. En algunos tramos encontraremos señales o marcas del PN, en otras marcas de PR o GR, en otras puntos o marcas de diferentes colores en las rocas, en otras hitos y en algunas otras directamente nada.


Diferentes señalizaciones a lo largo del recorrido

Teniendo en cuenta el tipo de señalización que vamos a encontrarnos durante todo el Anillo y las altas probabilidades de pillar nieblas o mal tiempo, hay que remarcar la importancia de planificar los recorridos y llevar mapa y brújula, y si es posible gps con los tracks guardados.


Algo muy importante a tener en cuenta sobre esta señalización es que corresponde con otras rutas, que puede que coincidan en parte hasta nuestro destino, por lo que habrá que estar atento para no terminar en un destino distinto al que queremos ir.


Esta fue nuestra selección de las etapas. Lo normal es realizarlo en 9 etapas. Escoge la modalidad del anillo en función de tus días disponibles y de tu experiencia. Cuando hayas decidió qué modalidad vas a realizar tendrás que organizar las etapas y el sentido en que vas a realizarlo.


Los horarios orientativos entre los refugios son los siguientes:

Horarios orientativos entre refugios. Fuente Anillo de Picos

Cuando ya tengas claro que modalidad, etapas y sentido vas a realizar tendrás que decidir una de las cosas más importante a la hora de realizar el anillo. ¿Autosuficiencia, semi-autosuficiencia o “media pensión”?


Autosuficiencia --> Si optas por hacerlo en autosuficiencia deberás de cargar con más peso ya que tendrás que llevar tanto la comida de todos los días y la tienda de campaña en caso de que no vayas a vivaquear. Si vas a vivaquear deberás de tener en cuenta la legislación actual dentro del Parque Nacional.


Semi-autosuficiencia --> Si te decides por hacerlo en semi-autosuficiencia deberás de reservar las cenas y desayunos con antelación en los refugios. Tendrás también la opción de encargar picnic en el refugio.


“Media pensión” --> Si no quieres cargar con mochila pesada todos los días deberás de reservar las pernoctas en los refugios. Para ello tendrás que hacer las reservas con antelación ya que puede que estén agotadas y más debido al covid-19. Si optas por la opción de media pensión en los refugios deberás de tener en cuenta que las cenas son a las 20h (a tener en cuenta también si vas en semi-autonomia) por lo que deberás de adaptar tus etapas para llegar antes de esa hora al refugio. Algunos refugios disponen de la opción de alquilar tiendas de campaña y esterillas, pero tendrás que cargar con el saco. Elijas la opción que elijas deberás de reservarlo con tiempo.


En nuestro caso y debido a que las plazas de los refugios estaban agotadas, optamos por la opción de ir en semi-autosuficiencia, es decir, las pernoctas las hacíamos en tienda de campaña, pero las cenas y los desayunos los teníamos reservados en los refugios planificados, lo cuál nos hacía no tener que cargar más material ni tanta comida, pero los días de las etapas largas no podíamos relajarnos para llegar a tiempo a la cena.


A pesar de que las etapas no sean muy largas en distancia, los desniveles tanto de subida como de bajada son muy fuertes. Tómatelo con calma y mantén un ritmo constante.



Mochila y material


Hay gran cantidad de artículos y manuales sobre como planificar y organizar la mochila. Aquí simplemente os dejamos algunas pinceladas sobre aspectos a tener en cuenta que os pueden ser de gran utilidad.


Asegúrate de llevar un calzado cómodo y que no lo estrenes esos días.


Mochila cómoda y de capacidad suficiente para transportar todo en el interior. Esto va a depender mucho en función de si vas a dormir en los refugios o si por el contrario vas a vivaquear o llevar tienda de campaña. Si duermes en los refugios con una mochila de 20-30l será suficiente mientras que si optas por no pernoctar en los refugios o no utilizar ninguno de sus servicios tendrás que llevar al menos una mochila de más de 45l.


Muy recomendable el uso de bastones. Si llevas mochila grande te van a ser de gran utilidad y ayuda. Los desniveles tanto de subida como de bajada son muy fuertes y en muchas ocasiones por canales herbosas y nos van a ayudar mucho.


No olvides añadir una chaqueta o plumas fino a tu material. Aunque lo realices en verano muchos días las temperaturas a última y primera hora del día suelen bajar. Además, el tiempo es muy cambiante y podemos pasar del sol al frío en pocos minutos.

Algo muy recomendado que no puede faltar en tu mochila son bolsas o fundas estancas para llevar todas las cosas a resguardo en caso de lluvia. Si no dispones de bolsas estancas puedes utilizar bolsas de plásticos, basura, de congelar, … además de cubremochilas que no solamente nos servirá en caso de lluvia sino también si hay nieblas.


No solamente llevaremos todo el interior de la mochila al resguardo del agua si no que también es muy útil llevar ropa para el agua como puede ser un chubasquero, goretex o una capa de agua y, unos pantalones impermeables para la parte inferior.


No te olvides de llevar pilas de repuesto. Muy importante también que incluyas en tu mochila crema de sol y gafas.


Si vas a pernoctar en los refugios puedes sustituir el saco de dormir por un saco sábana y no te olvides de llevar unos tapones para los oídos, de esta manera evitaras los posibles ronquidos de los compañeros de habitación.


Consejos y recomendaciones


Importante llevar gps, con los tracks guardados ya que, el Anillo como tal no tiene ningún tipo de señalización propia, además te vendrá bien también en caso de que no conozcas la zona o de que, entre la niebla, cosa bastante habitual. Puedes utilizar nuestros tracks que iremos subiendo en cada entrada o puedes utilizar rutas individuales entre refugios en wikiloc o de otras personas que hayan realizado el Anillo. Si has cogido los tracks de internet y no los has revisado ni diseñado, deberás de ser crítico en ciertas zonas ya que puede que el track no vaya al 100% por donde vas tú o que por ejemplo se desvíen en ocasiones de los senderos debido a neveros que los tapan, etc


Hay varias fuentes y manantiales a lo largo del recorrido, pero la gran mayorías de ellas tendrás que conocerlas para poder localizarlos aun así cabe la posibilidad de que estén secas. Mejor cargar con un poco más de agua que depender de las fuentes durante el recorrido. En todos los refugios hay fuentes, aunque durante nuestra realización, en la fuente de la vega de Ario dos días antes no manaba nada de agua. En los Picos el agua es muy preciada, asique trata de no malgastar el agua que encuentres a tu paso.


Es difícil tener muchos días de buen tiempo seguidos así que en tu mochila nunca deberá de faltar ropa para el agua, así como para el frío.


Mira siempre la previsión meteorológica para los días siguientes ya que puede variar desde que lo viste por última vez. En los refugios suelen tener la previsión del día y del siguiente.


Si pernoctas en los refugios puedes cargar el móvil, reloj, frontal o cualquier aparato electrónico que lleves, aunque una powerbank es una muy buena opción para llevar en tu mochila.


En la medida de lo posible trata de no realizar el Anillo en solitario.


En la gran mayoría de refugios no hay cobertura, en muchos de ellos tendrás que caminar un rato si quieres conseguirla.


Algo muy importante es que estés federado en montaña o que dispongas de algún seguro privado que te cubra este tipo de actividades.


Refugios y medidas covid-19


Por el primer refugio por el que pases compra tu pasaporte para poder ir sellándolo por todos los refugios como si se tratase de la Credencial del Camino de Santiago.


Si vas a pernoctar, cenar y desayunar o simplemente cenar y/o desayunar en los refugios haz tu reserva con antelación. Puedes hacerlo desde la página web https://reservarefugios.com/ . Si en alguna etapa duermes en alojamientos que no están incluidos en el Anillo tendrás que reservarlo de manera independiente a la central de reservas de los refugios.


En los refugios pertenecientes al Anillo tienes la opción también de que te preparen picnics para tus etapas y, en la mayoría algunos de los servicios que ofrecen tienen precios algo más bajos para federados en montaña.


Como medidas preventivas ante el covid-19 deberás de llevar tu saco de dormir o saco sábana, mascarilla, gel, zapatillas o chanclas para estar en el refugio. Deberás también llevarte la basura (aunque las latas hayan sido compradas allí). Los aforos están limitados por lo que es imprescindible reservar los servicios de los refugios con antelación.


Puedes ver todas las medidas llevadas a cabo en los refugios debido al covid-19 en la siguiente imagen:


Más información sobre las medidas covid en los refugios:


Como medida excepcional por el covid-19 y debido a la reducción de los aforos dentro de los refugios, se permite la acampada en los entornos de algunos de los refugios, por lo que podrás montar tu tienda de campaña en los entornos cercanos o incluso alquilarla en algunos de los refugios. Puedes leer más sobre esta medida temporal en los artículos publicados de El Comercio y El Diario Montañes.


Puedes consultar el funcionamiento de un refugio de montaña en el siguiente enlace https://reservarefugios.com/storage/folletousorefugios_01.pdf




Esperemos que esta información y recomendaciones te sean de utilidad a la hora de planificar tu Anillo de Picos. En siguientes entradas iremos detallando nuestras etapas. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario.


Si quieres recibir las últimas noticias o las próximas entradas sobre el Anillo de Picos en tu correo puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias a través del siguiente enlace:


Y tú, ¿Has hecho el Anillo de Picos? Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia.

Si no lo has hecho y quieres ayuda para llevar a cabo tu planificación o contratar un guía puedes contactarnos pinchando aquí.


698 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page