top of page

Anillo 3 Macizos Picos de Europa - Etapa 1: El Cable - Vegabaño

Actualizado: 5 ene 2022



Datos técnicos

Inicio: Estación superior del teleférico del Cable.

Fin: Refugio de Vegabaño.

Distancia: 29’79 kms

Desnivel positivo: 2353

Desnivel negativo: 2757

Señalización: Desde el Cable hasta tomar el sendero de Cabaña Verónica coincide con el PR-PNPE 23 que va hasta Horcados Rojos. Desde Cabaña verónica hasta Tiro Casares está marcado con puntos rojos. Del refugio de collado Jermoso a Cordiñanes coincide con el PR-PNPE 16. El resto con hitos.

Dificultad: Alta Horario aproximado: 12h aprox. En nuestro caso 9h 50' con paradas


Como no disponemos de mucho tiempo y por cercanía optamos por comenzar el Anillo desde la estación superior del Cable tras subir en el teleférico.


Una vez arriba tomamos la ancha y cómoda pista que corresponde con el PR-PNPE 23 que conduce hacia la Torre de los Horcados Rojos. Tras unos kilómetros de pista llegamos a la Vueltona, punto en el que la pista cambia de dirección y tendremos que abandonarla para tomar un sendero bien marcado entre la roca.

A nuestro paso irán quedando a nuestra derecha las paredes de Peña Vieja y la Torre de las Coteras Rojas hasta llegar al desvío que conduce hacia el collado de la Canalona, aquí nosotros continuamos recto para tras una pequeña bajada llegar al desvío que en poco minutos nos conducirá al refugio de Cabaña Verónica.

Sendero que nos conduce hacia Cabaña Verónica que, no se ve en la foto por poco.

Hacemos nuestra primera parada en el refugio y aprovechamos ya de paso para comprar el pasaporte del Anillo y estampar el primer sello en él.

Cabaña Verónica tras reanudar el camino hacia Tiro Casares.

Desde aquí, continuamos por terreno rocoso un poco laberintico, que va combinando algún destrepe con alguna pequeña trepada y tramos de sendero para conducirnos hasta Tiro Casares. Este tramo esta señalizado con puntos rojos en la roca hastaTiro Casares. En este tramo es en el único en todo el Anillo en el que nos encontramos neverosque tapaban el sendero pero que podían evitarse por los laterales sin mayores complicaciones.

Llegando a Tiro Casares.

Desde los Tiros de Casares nos toca una pequeña bajada para a continuación volver a subir unos metros que nos conducirán hasta la Collada Ancha desde la cuál veremos el sendero que enlaza con las Colladinas.

Cuando llegamos a la más alta de las Colladinas podemos ver el refugio de Collado Jermoso y el sendero bien marcado que nos llevará hasta él. Aquí haremos la segunda parada antes de continuar.

En la entrada del refugio hay fuente para poder coger agua. Tras una breve parada en el refugio cogemos las mochilas y descendemos por el Argayo Congosto hacia Cordiñañes.

Vista del sendero que nos conduce hasta la Vega de Asotín.

El descenso hasta Cordiñanes lo hacemos por la Vega de Asotín, donde podremos disfrutar de algunos momentos de sombra dentro del hayedo. En la entrada de Cordiñanes volvemos a encontrar fuente y unas mesas a la sombra pero nosotros pararemos a comer en Posada de Valdeón.


Continuamos nuestro camino, en esta ocasión por la carretera que, aunque son pocos kilómetros, el calor empieza a apretar. Una vez en Posada buscamos una sombra en la que poder parar a comer y descansar un poco.


Recuperadas las fuerzas continuamos para tomar una pista que nos lleva hasta Soto de Valdeón. Esta pista nos conducirá hasta las afueras de Caldevilla de Valdeón donde transitaremos por un camino que va ascendiendo poco a poco y en el cuál tendremos sombra prácticamente todo el tiempo.

Camino a Vegabaño. Foto: Javier Elena

El fin de la etapa se va acercando y, aunque no quedan muchos kilómetros ni desnivel, cada repecho se va notando ya en las piernas.


Abandonamos el camino para por senderos mas estrechos y llenos de vegetación que nos cierran el paso llegamos hasta la collada de Dobres desde la cuál comenzamos a descender por los senderos que surcan el bosque hasta llegar a nuestro destino: el refugio de Vegabaño.

Fin de la Etapa. Refugio de Vegabaño

Ha sido un día largo y caluroso, han salido algunos kilómetros más de los previstos pero hemos llegado antes de que den la cena en el refugio por lo que tenemos todavía tiempo para descansar y estirar un poco las piernas algo doloridas en esta primera etapa.

Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:

Esperemos que esta información y recomendaciones te sean de utilidad a la hora de planificar tu Anillo de Picos. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario.


Si quieres recibir las últimas noticias o las próximas entradas sobre el Anillo de Picos en tu correo puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias a través del siguiente enlace:



168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page