top of page

Anillo 3 Macizos Picos de Europa - Etapa 4: Jou de los Cabrones - Casetón de Ándara

Actualizado: 5 ene 2022


Datos técnicos

Inicio: Refugio Jou de los Cabrones.

Fin: Refugio Casetón de Ándara.

Distancia: 21,09 kms

Desnivel positivo: 1383

Desnivel negativo:1684

Señalización: Desde el refugio del Jou de los Cabrones hasta el refugio de Urriellu puntos verdes/azules en la roca. Desde Urriellu hasta Pandébano marcas de PR correspondientes al PR-PNPE 21: Vega de Urriellu. Desde la pista que viene del Jitu de Escarandi hasta el refugio del Casetón de Ándara marcas correspondientes al PR-PNPE 28: Ruta Macizo de Ándara.

Dificultad: Alta Horario aproximado: 10 aprox. En nuestro caso 6h 30'

Cuarto día del Anillo 3 Macizos. Hoy nos levantamos con el sol presente desde primera hora. Recogemos las cosas, preparamos las mochilas y tras desayunar en el refugio comenzamos el que, si todo va bien será nuestro penúltimo día haciendo el Anillo.

Sendero que nos llevará a la Vega de Urrielu. Foto: Javier Elena
Pequeña trepada en el camino.

Tomamos el sendero que, tras una primera rampa de subida nos conduce hasta la Horcada Arenera practicamente por un desnivel constante que nos permitirá hacer este tramo muy cómodamente. Esta primera parte esta marcada por el calor que desprende el sol a pesar de ser temprano y del viento que sopla con fuerza en algunos tramos.

Sin mucho esfuerzo pero con el cuerpo resentido de los días anteriores, llegamos a la Corona del Raso, lugar al que muchas personas llaman La Brecha de los Cazadores. Desde este punto podemos disfrutar de la impresionante cara oeste del Picu Urriellu.

Primeras vistas del Picu.


Continuamos por el estrecho paso de la Corona del Raso que está equipado con varias cadenas y peldaños de metal para poder progresar en ambos sentidos cómodamente aunque hay multitud de presas en la roca para poder avanzar de manera sencilla también.

Escalones en el paso de la orona del Raso. Foto: Javier Elena.

Tras superar "la Brecha de los Cazadores" continuamos por el sendero hitado que en pocos minutos nos llevará hasta la vega de Urriellu y el refugio donde realizamos la primera parada del día.

Vega de Urriellu. El refugio y la impresionante cara Oeste del Picu.

Tras sellar el pasaporte, reponer fuerzas y contemplar omnubilados la impresionante cara oeste del Picu reemprendemos nuestro camino. En este punto junto con el Cares es en el que más gente nos hemos encontrado a lo largo de los cuatro días que llevamos realizando el anillo.


Seguimos el camino en ligero descenso hasta Collado Vallejo donde la afluencia de gente empieza a aumentar considerablemente, igual que el calor que va habiendo por el valle. Desde el collado no tardamos en llegar al refugio de la Terenosa, donde aprovechamos para hacer una parada algo más larga de lo normal y resguardarnos un poco en la sombra. Hasta que no hemos parado no hemos sido conscientes del calor que esta haciendo y que va en aumento.

Sendero que nos lleva hacia Collado Vallejo y Pandébano.

Tras comer y beber algo en la Terenosa volvemos a cargar las mochilas y reemprendemos el camino hasta Pandébano para tomar la pista hasta las Invernales del Texu donde aprovechamos a refrescarnos en una fuente que hay al lado del camino. Este camino aunque es pista en descenso se hace cómodo por que podemos ir disfrutando de tramos de sombra pero hay bastante movimiento de vehículos que generar bastante polvoreda que resulta algo desagradable.


Desde las Invernales conectamos con la carretera y continuaremos por ella para llegar a Sotres. Una vez en el pueblo y debido al excesivo calor que está haciendo paramos en Casa Cipriano un buen rato, aprovechando para darnos un homenaje gastronómico al mismo tiempo que nos resguardamos un rato de la sombra.


Tras el buen trato recibido en Casa Cipriano nos cuesta tener que volver a cargar las mochilas y seguir caminando, además el sol sigue apretando bastante. Decidimos continuar un rato por la pista en dirección hacia la pica de Fuente Soles y buscar un lugar a la sombra en la que poder echarnos un rato hasta que el calor afloje un poco.

Pista camino hacia la Pica de Fuente Soles.

Pasadas las últimas majadas encontramos una pequeña sombra en la que cobijarnos un rato y descansar. Estando aquí nos encontramos con unos conocidos que vienen justo del collado al que tenemos que dirijirnos nosotros. Tras un breve intercambio de palabras y viendo que las nubes cubren un poco el sol nos decidimos a continuar.


Continuamos por el sendero hasta el collado de la Pica de Fuentes Soles y podemos contemplar la majada de la Jazuca. Desde el collado un ligero descenso para conectar con la pista que viene del Jitu de Escarandi nos conducirá en poco tiempo hasta nuestro destino.

Bajando del collado de Fuente Soles hacia la pista que va al Casetón, con el Mascondiu de fondo. Foto: Javier Elena

No nos queda mucho para llegar al refugio pero el tiempo está de cambio. El sol abrasador de hace unos minutos va dando paso a nubes oscuras y un bochorno que se va apoderando del valle. Tratamos de adelantarnos a los que se está cociendo en el cielo y aligeramos el paso lo que nos dejan las piernas y el peso de las mochilas para librar la tormenta.

En las cercanías del Casetón. Foto: Javier Elena

El cielo cada vez está más oscuro y ha comenzado a levantarse fuertes ráfagas de viento. Para nuestra tranquilidad vemos ya el refugio del Casetón de Ándara.


Llegamos a la puerta del refugio y tras hablar con el guarda y ver que tiene sitio libre para poder dormir dentro entramos y cerramos la puerta, momento en el cual se desata la tormenta y comienza a llover con fuerza, los rayos comienzan a caer en todas las direcciones y los truenos no se quedan muy lejos.

Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:

Esperemos que esta información y recomendaciones te sean de utilidad a la hora de planificar tu Anillo de Picos. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario.


Si quieres recibir las últimas noticias o las próximas entradas sobre el Anillo de Picos en tu correo puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias a través del siguiente enlace:





147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page