top of page

Ascensión al Pico de la Padierna por la Canal de la Jenduda

Actualizado: 19 dic 2021

Nos volvemos a trasladar una vez más hasta los Picos de Europa, al macizo Central y más concretamente a la zona del teleférico de Fuente Dé, lugar de inicio y fin de nuestra ruta en la que ascenderemos hasta la cima del pico de la Padierna de 2314m de altitud por la Canal de la Jenduda y haciendo la ruta circular descendiendo por la Vega de Liordes.




Datos técnicos de la de la ruta

Inicio: Fuente Dé (Cantabria)

Fin: Fuente Dé (Cantabria)

Distancia: 11,95 kms

Desnivel positivo: 1392m

Desnivel negativo: 1392m

Altura máxima: 2314m

Altura mínima: 1057m

Señalización: Parcialmente

Dificultad: Media

Horario aproximado: Entre 3 y 6h

Tipo de recorrido: Circular

Comenzamos nuestra ascensión desde el parking del teleférico de Fuente Dé. Tras cruzar el vallado de madera y llegar a la gran explanada herbosa nos dirigiremos hacia el PR-PNPE 25 para tomar el sendero que asciende hacia la Vega de Liordes por los Tornos de Liordes. Tras unos primeros metros bajo la sombra que nos ofrecen los árboles llegamos a la base de los Tornos de Liordes, dónde además encontramos un cartel indicándonos el desvío para ascender hacia la Vega de Liordes. En vez de coger este sendero continuamos recto en dirección al gran paredón de roca caliza que nos separa de la estación superior del Cable.


Tras unos metros de sendero cómodo que hace una gran diagonal, llegamos a terreno con algo más de pendiente y en el que el camino comienza a zigzaguear. Nos volvemos a encontrar nuevamente con un cruce y en esta ocasión tomamos el que sale a nuestra izquierda en ascenso (noroeste) para dirigirnos hacia la canal de la Jenduda.

Inicio de la ruta visto desde el parking de Fuente Dé. Al fondo el comienzo de la Canal de la Jenduda
Inicio de la ruta visto desde el parking de Fuente Dé.
Desvíos de caminos que separan las subidas por la Jenduda y por el Hachero
Desvío de caminos, nosotros tomamos el de la izquierda en dirección a la Jenduda.

Tomado este desvío, comenzamos a ascender por un zigzag por zona de roca para enlazar por una pedrera de bloques grandes de piedra por los que se camina relativamente sin problemas aunque, en este punto, tenemos también la opción de descender unos metros hacia una pequeña vaguada herbosa en la que se intuye un sendero y que bordea por la parte baja del espolón al que nos dirigimos ascendiendo por la pedrera.


Llegando a la Canal de la Jenduda

Inicio de la Canal de la Jenduda
Inicio de la Canal de la Jenduda

El cambio de temperatura es notable al entrar en la Canal, en la que el fresco nos hará afrontar la subida de manera más cómoda y la sombra nos resguardará del sol los días de calor.


A los pocos metros de comenzar la Canal de la Jenduda por un sendero hitado, nos encontramos con unos bloques enormes cortando el paso en la canal. En este punto nos pegaremos a la pared que queda a nuestra derecha y en seguida veremos la cuerda fija que hay para ayudarnos a solventar de manera sencilla el resalte de unos 3-4m que nos cierra el paso. Tras este primer resalte más vertical pero sencillo, la roca va tumbado para volver a enlazar con el sendero pero la cuerda continúa a modo de pasamanos hasta que salimos al camino.


Cuerda fija y resalte al comienzo de la Canal de la Jenduda
Cuerda fija y resalte al comienzo de la Canal de la Jenduda

Canal de la Jenduda tras haber superado el resalte del bloque empotrado.
Canal de la Jenduda tras haber superado el resalte del bloque empotrado.
Parte superior de la Canal de la Jenduda. Últimos metros para terminar la canal.
Parte superior de la Canal de la Jenduda. Últimos metros para terminar la canal.

Llegamos a la parte final de la canal y salimos a una pequeña radera de hierba donde poder descansar unos minutos. Desde aquí, continuamos recto en dirección norte por un sendero bien marcado y con bastantes hitos, teniendo que rodear un pequeño jou para evitar descender demasiado y una vez que hayamos pasado esta pequeña depresión giraremos a nuestra izquierda, en dirección noroeste para continuar por un sendero que sube muy progresivamente que nos conducirá a la Canal de San Luis.


Desde aquí, frente a nosotros podremos contemplar el Pico San Carlos antes de continuar por el sendero que nos llevará a la Canal de San Luis. Este tramo de sendero hasta la Colladina de las Nieves lo encontraremos marcado con puntos de pintura roja en las rocas.


Terreno nada más salir de la Canal de la Jenduda
Vistas del Pico San Carlos y Torre de Altaiz al poco de salir de la Canal de San Luis
Vistas del Pico San Carlos y Torre de Altaiz al poco de salir de la Canal de San Luis

Una vez que hemos tomado el sendero, veremos la cima de la Padierna en la lejanía y en poco tiempo llegamos al comienzo de la Canal de San Luis, en la que seguiremos las marcas rojas que nos conducirán en dirección al farallón rocoso que tenemos delante nuestro para ir ascendiendolo en diagonal en dirección hacia el Hoyo Oscuro. Una vez en el collado desde el que vemos el Hoyo Oscuro nos desviaremos en el cruce de senderos y tomaremos dirección sur. Tras superar un tramo de roca y de lapiaz, llegamos a la Colladina de las Nieves.


En el sendero camino de la Canal de San Luis vemos en la lejanía la cima del Pico de la Padierna
En el sendero camino de la Canal de San Luis vemos en la lejanía la cima del Pico de la Padierna

Desde la Colladina de las Nieves, vemos el sendero marcado en la hierba y ya solamente nos queda superar unas zetas que vas ascendiendo por la última rampa antes de coronar la cima del Pico de la Padierna.


Llegando a la Colladina de las Nieves con la Padierna de fondo
Llegando a la Colladina de las Nieves con la Padierna de fondo
Panorámica desde la cima del Pico de la Padierna
Panorámica desde la cima del Pico de la Padierna

Tras contemplar las vistas que nos ofrece la cima y descansar un poco, comenzamos el descenso por el mismo sendero por el que hemos ascendido a la cima desde la Colladina de las Nieves y, una vez en el collado, tomamos dirección oeste para dirigirnos hacia la Vega de Liordes. Tras una bajada con algo de pendiente a principio, llegamos ya a sendero que sigue manteniendo altura con algún sube baja en dirección al Sedo de la Padierna. El descenso lo haceos con la imponente figura de la Torre Santa de Castilla como telón de fondo.



En las cercanías del Sedo de la Padierna ya vamos viendo como queda cerca nuestro la Vega de Liordes. Aquí tenemos dos opcionela primera sería continuar en dirección noroeste para enlazar con el sendero de las Colladinas tras alcanzar el Sedo de la Padierna y, la segunda, seguir los hitos que aparecen pegados al borde que nos separa de la vega para hacer una travesía por un sendero que nos deja en la vega sin tener que llegar al collado de la Padierna. Nosotros en esta ocasión escogemos esta segunda opción, algo más expuesta pero más rápida ya que el calor comienza a notarse.


Si escogemos esta segunda opción hay que tener cuidado y precaución ya que el sendero desciende por unas llambrias con pequeñas piedras sueltas que puedan hacernos patinar y va muy pegado sobre el cortado de roca que nos separa de la vega. Al tomar el desvío llegaremos a un pequeño collado en el que deberemos de prestar atención para localizar el siguiente hito y descender por el camino correcto.


Localizado el hito, ascendemos unos pocos metros para seguir por un sendero que va descendiendo por terreno ya más sencillo hasta hacer un giro en sentido completamente diferente y situarnos ya en una rampa de hierba por la que podremos conectar con el sendero de la Vega de Liordes por donde más conveniente lo consideremos.




Enlazamos en la Vega de Liordes con el PR-PNPE 25 que, hacia el noroeste nos llevaría hacia la Canal de Asotín o a Collado Jermoso por las Colladinas según el desvío que eligiesemos en el Collado de la Padierna y, hacia el sureste, nos lleva hacia la Canal del Embudo y los Tornos de Liordes. Nosotros escogeremos esta segunda opción para hacer circular nuestra ruta.


Desde la Vega podremos contemplar las cimas de Peña Remoña, Torre Alcaero, Peña Regaliz, Tiro Pedavejo y Torre Salinas entre otras.


Vistas en la Vega de Liordes
Vistas en la Vega de Liordes

Tras disfrutar de las vistas que nos brinda la Vega de Liordes tomamos rumbo sureste por el sendero señalizado correspondente al PR-PNPE 25 que nos llevará hacia la Canal del Embudo y los Tornos de Liordes.



Llegados a los Tornos de Liordes ya solamente nos quedará afrontar el descenso por un sendero zigzagueante con bastante pendiente al comienzo pero que, poco a poco irá suavizando y nos llevará de nuevo a la campa herbosa junto al parking de Fuente Dé donde comenzó nuestra ruta.


Los Tornos de Liordes y Fuente Dé al fondo
Los Tornos de Liordes y Fuente Dé al fondo



Puedes descargar el track de la ruta a través del siguiente enlace:


Si quieres recibir las últimas noticias en tu correo puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias a través del siguiente enlace:



1128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page