top of page

Trucos para evitar el frío en montaña

Actualizado: 25 abr 2023



¿Eres friolero o llevas mal las bajas temperaturas? Si eres de los que le gusta la montaña y no puedes dejar de ir aunque haga frío, aquí te vamos a dejar cierto trucos y consejos para que puedas combatir el frío y pasar un mal momento en tus actividades.



Pero, antes de contarte estos trucos, vamos a explicarte cómo se producen las perdidas de calor:

  • Conducción: contacto directo, por ejemplo, al sentarse en una roca.

  • Convección: el aire frío entra dentro de la ropa.

  • Transpiración: al realizar ejercicio físico.

  • Radiación: nuestro cuerpo irradia calor al exterior, por lo que tenemos que aislarnos del exterior.



Una vez vistas las formas en las que podemos perder calor os contamos cómo podemos evitar estas pérdidas y sus gélidas consecuencias:

  • Vístete por capas. ¿Conoces la teoría de las 3 capas? Tanto las prendas escogidas como el orden en que nos las colocamos serán cruciales para evitar perder el calor que hemos generado.

  • Protégete la cabeza. Aproximadamente el 40% del calor corporal se pierde por la cabeza por lo que va a ser de vital importancia que la llevemos cubierta para evitar quedarnos fríos.

  • Hidrátate. Aunque haga frío y no te apetezca beber y te dé la sensación de que no tienes sed, ¡Bebe agua! Al beber agua conseguirás que la sangre circule por tu cuerpo. Además, lleva líquidos calientes en un termo.

  • Evita las comidas copiosas. Cuando pares a comer algo, es mejor hacer pequeñas ingestas en vez de grandes cantidades ya que, sino, la sangre de nuestro cuerpo se focalizará en hacer la digestión y comenzaremos a quedarnos fríos al reducir el flujo sanguíneo por el resto del cuerpo.

  • Lleva siempre unos guantes finos debajo de los gordos para evitar que las manos se queden al aire. Y no te olvides de llevar unos de repuesto. Si tienes mucho frio un truco es sacar los dedos y cerrar el puño dentro como si de una manopla se tratase. También, puedes soplar en el interior del guante para conservar aire caliente en el interior.


  • Modera los ritmos para evitar empaparte en sudor. Al comienzo es preferible salir con poca ropa aunque haga frío, pero de esta manera evitaremos tener que parar pronto y además con una sudada encima por ir demasiado abrigados. Evita también ritmos fuertes con mucha ropa para que al pararnos no quedarnos fríos por el sudor producido.

  • No lleves ni el calzado ni la ropa ajustada, ya que sino no itirás que haya una cámara de aire por la que el aire caliente circule.

  • Equípate con prendas transpirables que evacuen el sudor. Como en el punto anterior, si sudamos demasiado al quedarnos parados perderemos el calor generado mucho más rápido ya que estaremos mojados.

  • Escoge lugares adecuados para parar. Cuando tengas que realizar paradas busca sitios protegidos y resguardados del viento y siempre que sea posible busca lugares que los dé el sol.

  • Abrígate en tus paradas. Cuando hagas tus paradas, antes de beber, comer o realizar cualquier otra cosa, procura ponerte algo de abrigo para preservar el calor corporal generado.



Además de todos estos pequeños trucos, si eres propenso a pasar frío en las manos puedes utilizar guantes calefactables que funcionan con baterías, calentadores a batería que sirven para llevar en los bolsillos o bolsas calefactables que hacer reacción al abrirlos y generar calor (existen de diferentes formas y tamaños para diferentes usos).


Y tú, ¿qué trucos utilizas para evitar pasar frío en tus salidas? ¡¡Cuéntanoslos en los comentarios!!


¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres seguir leyendo artículos similares? Si es así, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y no olvides suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace para estar al día de todas las novedades:





450 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page