top of page

Análisis técnico bastones Altus Boj

Actualizado: 19 dic 2021

Continuamos con los análisis técnicos de bastones. En esta ocasión le toca el turno a la marca española Altus con su modelo Boj, el cuál podemos encontrar en diferentes tiendas y webs. Recuerda que puedes saber más sobre el uso y ajuste de los bastones en montaña en la guía que publicamos hace unas semanas.


Aunque en esta ocasión regresamos a unos bastones con un formato tradicional en cuanto a montaje y plegado, nos encontramos frente a unos bastones muy polivalentes, robustos pero al mismo tiempo ligeros.


Probando los bastones Boj de Altus en una actividad
Probando los bastones Boj de Altus en una actividad. Foto: Vidal Rioja

CONTENIDOS


DATOS TÉCNICOS


Material: Aluminio 7075, empuñadura espuma de polipropileno, punta de widia

Medidas: 65 / 135 cm

Peso: 280gr

Tramos: 3

Diámetro tubos: 18/16/14

Cierre: Sistema click lock

Precio: entre 40-46 €

Deportes: Senderismo, trekking, esquí de montaña

Garantía: 2 años

Utilizando los bastones Boj de Altus durante una actividad invernal
Utilizando los bastones durante una actividad invernal

TAMAÑO Y PESO


Un bastón con un peso bastante reducido y que podemos regular hasta una altura máxima de 135cm. Se recogen en 3 tramos para facilitarnos el transporte y el guardado en el lateral de nuestra mochila, quedándose en un tamaño de 65cm.


El peso ronda en torno a la gran mayoría de modelos del mercado de estas mismas características. Cada bastón tiene un peso de 280 gr aproximandamente, siendo unos bastones ligeros pero que por el contrario son bastante resistentes.


CIERRES


Este modelo incluye todos los cierres con el sistema de click lock, lo que nos va a facilitar regular y ajustar nuestros bastones con guantes puestos o tiempo frío, cosa que vamos a agradecer al utilizarlos en actividades de esquí de travesía que es una de las actividades para las que están concebidos estos bastones.


Además, a través de una pequeña ruleta podremos ajustar la dureza del click para poder ajustarlo a nuestro gusto.


Detalle del sistema de cierre click lock del bastón Boj de Altus
Detalle del sistema de cierre click lock del bastón Boj de Altus

MATERIAL

El cuerpo del bastón está fabricado en aluminio 7075 con lo que proporciona ligereza a los bastones.


La empuñadura es de espuma de polipropileno para que nos garantice comodidad al mismo tiempo que impida que con nuestro propio sudor se nos pueda resbalar, proporcionándonos un mayor grip. Además, la empuñadura cubre gran parte del tramo superior de los bastones, lo que nos facilita el poder agarrar a la altura deseada en cada momento sin perder fiabilidad y sin tener que estar regulando la medida constantemente.



RESISTENCIA Y DURABILIDAD


A pesar de estar fabricados en aluminio para ganar en ligereza, resultan unos bastones robustos y bastante resistentes.


Tras un montón de kilómetros y diferentes usos, han terminado rompiendo las empuñaduras, las rosetas y las puntas se han desgastado, aunque esta última es normal debido a su uso, y la marca dispone de puntas completas para poder sustituir la nuestra. Respecto a estas roturas de las empuñaduras han sido causadas en gran medida a un uso intensivo en actividades invernales en las que al utilizar los bastones con la técnica de medias laderas, las empuñaduras han soportados esfuerzos continuos y contacto directo con diversos tipos de terreno, acrecentando el desgaste del material que normalmente solo se produce al contacto con nuestras manos.


Por su parte, los tubos a pesar de soportar grandes impactos, cargas y golpes solamente la pintura externa a sufrido desgaste, quedando la composición de los tubos intacta.

Piezas rotas y desgastadas por uso intensivo de los bastones Boj de Altus.
Piezas rotas y desgastadas por uso intensivo de los bastones Boj de Altus.

COMPLEMENTOS

Al adquirir los bastones, la propia marca incluye en el pack tanto roseta de verano como de invierno además de protectores de la punta.


A FAVOR

  • Empuñadura de espuma bastante amplia

  • Resistencia

  • Cierres tipo click lock, que se puede usar incluso con guantes y tiempo frío.

  • Ligereza.

  • Dragonera regulable a través de un click de fácil apertura.

  • Incluye arandelas de verano e invierno. También protector para asfalto.

  • Precio bastante asequible.

  • Puntas de repuesto disponibles

  • Bastones muy polivalentes que podemos utilizar tanto en actividades de senderismo hasta de esquí de travesía pasando por trekkings o salidas de fast hiking.


EN CONTRA

  • Se venden en pareja. A priori puede ser una ventaja ya que por un precio bastante económico tenemos dos unidades, pero en caso de rotura, deterioro o perdida, si queremos remplazar un bastón tendremos que comprar nuevamente la pareja.

  • No existe recambio de la empuñadura una vez partida.


CONCLUSIONES


He utilizado estos bastones durante bastante tiempo, tanto para actividades de fast hiking, trekking incluso para esquí de travesía. Una de las cosas que más me ha gustado de estos bastones es, por un lado, la empuñadura de espuma bastante amplia y por otro, el sistema de cierre tipo clip que lleva integrado.


Muchos kilómetros de uso y han aguantado bastante los golpes y cargas. Son robustos y resistentes además de que son ligeros y apenas notaremos que los llevamos.


Sin lugar a dudas los bastones Boj de Altus son unos bastones muy polivalentes con los que poder disfrutar tanto de nuestras salidas de un día por la montaña en verano como en invierno en actividades de raquetas de nieve o en esquí de travesía.


Unos bastones con los que acumular kilómetros y kilómetros de actividades en la montaña.


Probando los bastones Boj de Altus en una actividad.
Probando los bastones Boj de Altus en una actividad.

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales y si quieres estar al día sobre los últimos articulos del blog puedes suscribirte al newsletter a través del siguiente enlace:



Si quieres saber más sobre los bastones puedes consultar nuestros post sobre su uso y ajuste o la importancia del uso de los mismos en la montaña.




409 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page